NACIÓN

Ministro del Interior se trasladará a Buenaventura, Valle, tras combate urbano de la Fuerza Pública con bandas delincuenciales

La disputa entre Los Shottas y Los Espartanos tiene en vilo a los habitantes del distrito portuario.

1 de septiembre de 2022
Alfonso Prada
Alfonso Prada, ministro del Interior, viajará a Buenaventura la semana entrante. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Una noche de horror vivieron los habitantes de Buenaventura, Valle del Cauca, por cuenta de los enfrentamientos entre las bandas delincuenciales Los Shottas y Los Espartanos, facciones de la estructura La Local, a la que se le atribuyen múltiples crímenes, y el posterior combate urbano que libraron con la Fuerza Pública cuando intervinieron para detener la balacera.

Esta situación, que confinó a los pobladores del barrio Juan XXIII, desató el clamor de líderes sociales y políticos, quienes pidieron al Gobierno nacional tomar acciones que detengan la violencia en el distrito portuario. Congresistas solicitaron al presidente Gustavo Petro y a los ministros del Interior y de Defensa la instalación urgente de un puesto de mando unificado.

A este llamado respondió en las últimas horas Alfonso Prada, ministro del Interior, tras reunirse con el alcalde Víctor Vidal, el Comité del Paro Cívico de Buenaventura y el representante bonaverense Cristóbal Caicedo. “Estaremos con el Gobierno en los próximos días en terreno acompañando al alcalde y a las autoridades para garantizar la vida de los líderes y lideresas sociales y de toda la comunidad de Buenaventura. La seguridad es una prioridad”, aseguró una vez concluyó este encuentro.

Según el senador Alexánder López Maya, quien también estuvo presente en esta reunión, el ministro del Interior viajará a Buenaventura el martes de la semana entrante para instalar un puesto de mando unificado.

La presencia de Prada en el distrito portuario también se enfocará en buscar la implementación de los acuerdos que surgieron del paro cívico del año pasado en Buenaventura, en el que se exigieron mejores accesos a los servicios públicos y a la educación. “Solo se ha avanzado en el 6 % del 100 % de acuerdos que se hicieron”, expuso el ministro.

Mientras se desplaza al distrito portuario, Prada continuará adelantando diálogos con las comunidades del norte del Cauca, donde la presencia de grupos armados y las invasiones ilegales de comunidades indígenas a terrenos sembrados con caña de azúcar han crispado el orden público.

Cabe resaltar que, tras varias horas de enfrentamientos, las autoridades lograron disipar la balacera y dispersar a las bandas delincuenciales que les hicieron frente. Las disputas entre Los Shottas y Los Espartanos se dan en medio de una guerra que están librando por el control territorial.

Las autoridades no dieron cuenta de capturas o criminales muertos en medio de los combates urbanos librados en la noche del martes. Afortunadamente, tampoco hay reportes de que algún miembro de la población civil, atemorizada por los enfrentamientos, haya resultado herido por los disparos.