Nación
Ministro Guillermo Reyes desmiente a Hugo Ospina y asegura que el Gobierno Petro nunca se comprometió a exonerar a los taxistas del alza en la gasolina
A su regreso de Nueva York, donde asistirá a la asamblea de la ONU, el presidente Gustavo Petro dialogará con taxistas y motociclistas.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, le salió al paso a unas declaraciones del líder del gremio de los conductores de taxi, Hugo Ospina, quien afirmó que su sector estaría exento de las alzas anunciadas por el gobierno en los precios de la gasolina.
“Yo quiero aclarar, conversé con Hugo Ospina y le dije que el gobierno nunca le dijo que a los taxistas no se les iba a incrementar el combustible”, dijo el funcionario.
Reyes anunció que cuando el presidente Gustavo Petro regrese de Nueva York, en donde participará en la Asamblea General de la ONU, se sentará a dialogar con representantes de los taxistas y los motociclistas para escuchar sus preocupaciones y definir de qué manera podrían recibir subsidios para amortiguar el alza anunciada en los precios de la gasolina.
El jefe de la cartera de transporte ratificó que en octubre, tal y como lo anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habrá un alza en el galón de la gasolina, pero no habrá aumento en el ACPM, el diésel y el gas.
En ese contexto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo al salir del Congreso de la República este martes 13 de septiembre, donde se aprobó el monto del Presupuesto para 2023, que las alzas empezarán aplicarse en octubre de este año, pero que, en todo caso, serán ligeramente inferiores a las que sugirió el gobierno del hoy expresidente Iván Duque, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Este es una hoja de ruta a diez años en la cual se hacen estimaciones de lo que sucederá en la economía y sus variables, a partir de estadísticas presentes.
No hay excusa para no tener el SOAT
El ministro Reyes también se refirió a la reciente decisión de la Corte Constitucional que en sala plena avaló una ley que permite combatir la evasión del seguro obligatorio de accidentes SOAT y sancionar a los propietarios de los vehículos que sean sorprendidos sin este seguro.
“Teníamos algún temor por lo que pudiera fallar la corte, pero recibimos la decisión con gran satisfacción que avala la norma, que va muy en sintonía con lo que yo dije en el congreso de Fasecolda y es que no podemos seguir permitiendo que los colombianos se excusen para no tener su SOAT argumentando que es muy caro o que no tienen con qué pagarlo o simple y llanamente que porque no hay guardias de tránsito pueden andar sin ningún tipo de seguro poniendo en riesgo no solo la vida de ellos sino también de los peatones y los otros conductores” dijo el MIntransporte.
Según Reyes, con el SOAT hay dos grandes problemas: la evasión y el fraude; lo que genera un grave problema con las aseguradoras que no quieren seguir prestando el servicio de estas pólizas o que están en una situación compleja porque está desfinanciado este seguro.
El funcionario aseguró que las cifras de siniestralidad vial en Colombia superan las de cualquier país en el mundo y qué hay cerca de un 60 por ciento de motociclistas que no pagan el SOAT y una cantidad de vehículos que los tienen vencidos o simplemente no lo pagan por eso el reto está en hacer cumplir la ley.
Guillermo Reyes aclaró que de ser necesario se notificará en los domicilios a las personas registradas como compradores del SOAT para que no dejen vencer su seguro y también, si es necesario, para que se pongan al día en caso de que no lo refrenden.
El Gobierno ha dejado claro que existe una posibilidad de establecer un subsidio a los taxistas a manera de compensación.