Nación
Ministro Iván Velásquez sobre el secuestro de la sargento Ramírez: “Estamos esperando a que muy pronto la liberen”
Para el ministro de Defensa, el ELN tiene que dar muestras de voluntad de paz y cesar los secuestros y asesinatos de miembros de la fuerza pública.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se volvió a referir sobre el secuestro de la sargento segundo del Ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, que habrían sido plagiados por el ELN en Arauca.
De acuerdo con las Fuerza Militares, la uniformada y sus hijos viajaban en un vehículo particular entre los municipios de Fortul y Arauca, cuando fueron interceptados presuntamente por miembros del ELN, quienes se los habrían llevado con rumbo desconocido.
Para el ministro Velásquez, es paradójico que el ELN secuestre a la sargento Ramírez y a sus hijos, uno de ellos con autismo, horas antes del anuncio del cese al fuego.
“Estamos esperando a que muy pronto la liberen. El ELN tiene que dar muestras de su voluntad de paz, es incomprensible que el mismo día del cese hubieran cometido un secuestro de esta naturaleza. Ya ha habido comunicación en La Habana con jefes de esa organización en Arauca y pronto habrá una liberación, es lo que esperamos”, aseguró el minDefensa tras su llegada a Buenaventura, donde anunció que no habrá una militarización ante la ola de violencia a causa de la guerra entre Los Shottas y Los Espartanos.
Lo más leído
Precisamente, este miércoles 5 de julio, el ministro de Defensa había dicho que “no puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la fuerza pública. ¡La suboficial Ghislaine Karina Ramírez y sus niños de seis y ocho años deben ser inmediatamente liberados!”.
“Lo que significó el ataque a policías, en la madrugada de ayer, luego a los dos policías desprevenidos desayunando en un restaurante y que fueron asesinados de esa manera es incomprensible”, señaló.
Sobre lo ocurrido, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronunció frente a este hecho: “Condenamos enérgicamente el secuestro de la suboficial del ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad en Arauca. Instamos al ELN a pronunciarse sobre este hecho violatorio del DIH y, de ser responsables, a liberar a estas personas inmediatamente”, indicó en un comunicado.
Este secuestro, al parecer, se presentó la noche del pasado lunes festivo 3 de julio; sin embargo, solo hasta el miércoles fue confirmado oficialmente por las Fuerzas Militares y denunciado por la familia de las víctimas.
En SEMANA, los padres de la sargento secuestrada por la guerrilla manifestaron que la instrucción que recibieron fue “ser pacientes”. Además, Gerardo suplicó a los criminales del ELN que respeten la vida de su familia e incluso se ofreció para hacer un intercambio. “Puedo cambiarme por ellos, yo voy y me quedo allá. Yo ya he vivido mi vida y no es justo que ellos no puedan hacerlo”.
En un mensaje directo, el padre de la sargento les dijo a los guerrilleros que ellos también deben tener familia y entender el dolor por el que están pasando. “Que me miren a mí, ellos deben tener hijos, papá y mamá. Me siento impotente, no tengo fuerzas de nada y estoy preocupado. Me siento triste de no poder hacer nada, que le respeten la vida a ella y a los niños”, reiteró.
La familia no ha recibido mayor información sobre el paradero de su hija y nietos. De hecho, don Gerardo tuvo la intención de hacer el mismo recorrido que la sargento, con la esperanza de encontrar alguna pista, pero desde el Ejército le hicieron un llamado a la paciencia.
“Lo único que me dijeron era que tenía que tener tranquilidad y paciencia; les dije que paciencia no puedo tener porque yo tengo que mirar a ver qué hago. Estaba pensando madrugar hoy e irme a hacer la ruta que ella hizo para ver si la puedo localizar, pero debido a unas visitas que tuve del Ejército, psicólogos... me decían que lo mejor era esperar”, contó el señor Gerardo en diálogo con SEMANA.