Nación
Ministros de Hacienda y Educación, a responder por problemas presupuestales en Icetex, ¿qué explicaciones darán?
La Procuraduría General de la Nación ofició a los ministros Ricardo Bonilla, Daniel Rojas y a la directora del Instituto. No para la polémica.
Después de la controversia e incertidumbre que generó el hueco presupuestal en el Icetex que dejaría a la deriva el futuro de casi 200 mil estudiantes de universidades privadas, a la Procuraduría le tocó pedirle explicaciones a los ministros de Hacienda, Educación y a la directora del Instituto para saber qué medidas se van a tomar para solucionar el grave problema que hoy enfrenta la educación superior en el país.
Los tres oficios fechados durante este viernes 22 de noviembre, le pide varias explicaciones a los altos funcionarios del Gobierno Petro alrededor de la falta de presupuesto que habría para pagar los créditos con los que miles de estudiantes logran financiar y realizar una carrera en una universidad privada.
En los oficios se pide la información de la gestión que ha venido adelantando el Icetex sobre el desembolso y giros de recursos correspondientes a las renovaciones de créditos y matrículas de estudios de educación superior durante el 2024. Pero además, la Procuraduría alerta que, según el reporte de la presidencia del Icetex, no hay programación del PAC sobre los recursos de la Nación para el segundo periodo de este año.
Por eso, advierte en el documento que “esa entidad no cuenta con la totalidad de recursos ya comprometidos para asumir las renovaciones de créditos y matrículas de estudios de educación del segundo semestre de 2024”.
Por esa razón el ministro de Educación, Daniel Rojas, debe presentar un informe sobre la priorización del gasto de inversión que se tiene proyectado para diciembre y el primer semestre del 2025 para el Icetex sobre las renovaciones de créditos y matrículas, el recurso que se tiene para este año, el presupuesto pendiente a la fecha y el cronograma de pago, así como la programación de presupuesto para 2025.
Mientras, el oficio al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le pide “el monto de recursos presupuestados para el sector de educación en el 2024 (...) Informe el cronograma de desembolsos al sector educación durante el 2024, de acuerdo con lo programado y presupuestado para esta vigencia. (Favor remitir el PAC mensual de ese sector)”.
El ministro Bonilla también deberá entregar la cifra de recursos pendientes por entregar al sector educación en 2024 y el presupuesto que ya se tiene programado para el 2025. Tanto el ministro de Hacienda como el de Educación terminaron tirándose la pelota por el problema que hoy tiene en incertidumbre a miles de personas que estudian gracias al Icetex.
La Procuraduría también le pidió explicaciones a la presidenta encargada del Icetex, Dinorah Abadía, quien debe entregar: “Monto de recursos programado para la vigencia 2024 por concepto, renovaciones de créditos y matrículas de estudios de educación y lo desembolsado a la fecha. Favor describir mes a mes. Recursos pendientes por desembolsar las Instituciones de Educación Superior, por concepto de renovaciones de créditos y matrículas de estudios de educación”.
Una alerta que lleva casi un año encendida
Desde inicios del 2024, la Procuraduría empezó a implementar una vigilancia preventiva para garantizar que el Icetex cumpla con sus compromisos en la financiación de la educación superior. Todo comenzó alrededor de los constantes retrasos en los desembolsos de esos créditos.
Desde el 12 de marzo se ha requerido información sobre el presupuesto del Icetex, los desembolsos del primer semestre de este año y hasta empezaron a llegar quejas de estudiantes que se veían perjudicados por esos retrasos en los pagos de los créditos a las universidades privadas. Casi un año después de las alarmas, ahora reina la incertidumbre para el 2025.