Nación
MinJusticia, Ángela María Buitrago, habló sobre la posibilidad de que Fabio Ochoa sea ‘gestor de paz’
El excapo del narcotráfico regresó a Colombia tras pagar una condena en Estados Unidos.
Fabio Ochoa Vásquez, quien pasó más de 20 años en una prisión de Estados Unidos condenado por narcotráfico, regresó al país y quedó en libertad luego de que las autoridades confirmaron que no tiene cuentas pendientes con la justicia. Fue dejado en libertad y, tras arribar a Bogotá, se trasladó a Medellín.
Tras su llegada a Colombia, el excapo del Cartel de Medellín dialogó con los medios de comunicación y fue cuestionado sobre si le interesaría ser ‘gestor de paz’, en medio de la política de gobierno de Gustavo Petro de la ‘paz total’.
“No he pensado en eso, no. O sea, yo soy un tipo de paz, pero no he pensado en eso. Venía pensando (en) poder abrazar a todos: a mi hija, que no la veía desde que la dejé (de) siete años”, indicó Ochoa Vásquez a los medios de comunicación, en una improvisada rueda de prensa en el muelle internacional de la terminal aérea de Bogotá.
Ante la posibilidad de que Ochoa sea ‘gestor de paz’, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, en diálogo con RTVC, el sistema público de medios del Gobierno, aseguró que no tiene conocimiento de alguna propuesta en ese sentido; además, sostuvo que eso es una competencia netamente del mandatario Petro.
“La verdad es que yo no he visto, ni se ha propuesto absolutamente nada de eso. Pero técnicamente esa es una competencia del presidente de la República y el presidente decidirá, en algún momento, no solo respecto a él, sino a otras personas. Pero yo no creo, en este momento no se ha planteado absolutamente nada de eso”, afirmó la jefa de la cartera.
Gustavo Salazar, conocido como ‘el abogado de la mafia’, participó del programa El Debate de SEMANA, donde contó detalles de la liberación de Ochoa y otros asuntos relacionados con el proceso.
En medio de la conversación, el abogado fue consultado sobre si cree que Ochoa acceda a ser ‘gestor de paz’, figura que estableció el Gobierno con los condenados jefes paramilitares para que puedan hablar sobre la verdad del crimen organizado en el país.
Salazar no ve posible esta situación, ya que Ochoa “no tiene cuentas pendientes” con la justicia colombiana. “No creo desde el punto de vista legal porque él no tiene cuentas pendientes en Colombia. Los ‘gestores de paz’, normalmente, son aquellos que tienen algunos cargos, problemas con la justicia y colaboran”, dijo.
“En segundo lugar, me parece que Fabio Ochoa sería un buen embajador con la mafia, pero hay que decir algo y es que la mafia ya no tiene el peso de antes en el narcotráfico. Aquí es el ELN y el Clan del Golfo (...) Los narcos de la vieja guardia ya no están trabajando. Aquí hubo un tiempo en que eran los paramilitares y la guerrilla. Ahora es el Clan del Golfo, reciclaje de los paramilitares, y la guerrilla del ELN”, sostuvo Salazar.