Nación
MinJusticia explica los puntos más importantes de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana
El ministro Wilson Ruiz destacó que este paso responde a inquietudes de ciudadanos en temas de seguridad. Sin embargo, hay fuertes críticas a esta norma.
En Colombia, se acaba de sancionar la Ley de Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana que, según el Gobierno, con esta nueva ley se evitará la impunidad en el país y se podrá castigar a los delincuentes, en especial los reincidentes, en todo el territorio nacional.
Sobre este tema, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, señaló: “Esto responde a las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos frente a las acciones de todas las organizaciones de delincuencia. Esta ley contiene aspectos muy importantes en reformas al Código Penal, al de Procedimiento Penal, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Código Nacional de Tránsito y Código Nacional Penitenciario”.
Pero, siendo menos técnico en cuanto a la implementación de estas leyes, el ministro Ruiz señaló que “puedo destacar que el ciudadano podrá defenderse para rechazar al extraño que penetre o permanezca arbitrariamente en habitación o propiedad comercial cerrada al público o vehículo que esté ocupado. La pena de prisión para los tipos penales tendrá una duración máxima de 60 años, excepto en casos de concurso de delitos”.
Ruiz dijo además que los recursos obtenidos de las multas serán destinados a la prevención del delito y al fortalecimiento de la estructura carcelaria en Colombia. Explicó también que “Se establece como agravante para el procesado que haya sido condenado por delito doloso dentro de los 60 meses anteriores a la comisión de la conducta o que para realizarla se hubiere usado arma blanca, de fuego o elementos menos letales”.
Los 10 puntos a destacar de la Ley de seguridad ciudadana:
1. La reincidencia se paga, la pena será más grave para quienes en los últimos 5 años hayan sido condenados por delitos dolosos.
2. Quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública, defensor de DD. HH., menor de edad o periodista, tendrá la pena más alta que contempla la ley colombiana de 58,3 años de prisión.
3. Será un delito el porte de arma blanca en eventos masivos.
4. Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia.
5. Se establece la legítima defensa privilegiada, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal en su habitación o vehículo.
7. Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el sistema de transporte masivo cuando se encuentren en servicio activos.
8. Se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
9. Quien hurte un bien de más de $4 millones de pesos, tendrá una condena no excarcelable.
10. Se podrán realizar app para la construcción y dotación de las cárceles del país.
A pesar de que no lleva ni un día de haber entrado en vigencia, la Ley de seguridad ciudadana recibirá en las próximas horas su primera demanda.
La acción judicial fue anunciada por el abogado y candidato al Congreso del Pacto Histórico, Alirio Uribe Muñoz, quien aseguró que acudirá a la Corte Constitucional. Este recurso, en caso de que el alto tribunal decida aceptar la demanda, podría provocar que, eventualmente, se suspenda la aplicación de la norma hasta que haya una decisión de fondo.