NACIÓN

MinJusticia le reitera a EE. UU. que envíe a Colombia a exparamilitares Salvatore Mancuso y Hernán Giraldo

El ministro Wilson Ruiz habló ayer con un agregado en ese país para agilizar el envío de los dos exjefes paramilitares.

16 de diciembre de 2020
salvatore mancuso Excomandante del bloque Catatumbo

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó a SEMANA que ayer se comunicó con un agregado en EE. UU. para que se agilice el proceso para que dos exjefes paramilitares sean enviados a Colombia. Uno de los casos corresponde a Salvatore Mancuso, pero además también se tocó el tema de Hernán Giraldo.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, señaló: “Nosotros tenemos que ser conscientes de que hay exparamilitares extraditados que están purgando penas en el exterior. Así sea en EE. UU. o con cualquier Estado, las penas que tienen pendientes en Colombia tienen que venir a saldarlas. Hay parientes de las víctimas, las víctimas, que quieren que ellos vengan a Colombia y hablen de verdad, justicia y reparación. Verdad para que expliquen por qué desaparecieron a sus seres queridos, justicia y reparación, incluso simbólica que es muy buena. A la gente le interesa. Pero la reparación también es económica: no puede haber bienes inservibles”.

A propósito de este tema, a Salvatore Mancuso, uno de los más poderosos exjefes paramilitares extraditados a Estados Unidos, le faltan más de 75.000 crímenes por esclarecer que fueron ordenados durante su sanguinario paso por las AUC. “Ayer hablé por teléfono con el agregado judicial en EEUU y ayer se envió una nueva solicitud para que nos envíen a Salvatore Mancuso, ojalá sea pronto y las víctimas tengan el derecho sagrado a la reparación integral”, dijo Ruiz. En la conversación, el ministro también se refirió a Hernán Giraldo, quien fue jefe del Bloque Resistencia de las AUC.

Otras personalidades, como el senador Roy Barreras, refiriéndose a Mancuso han dicho que es hora de conocer su verdad de una vez por todas.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso declaró en días pasados ante la Comisión de la Verdad: “Si queremos la paz, la reconciliación, la no repetición, es fundamental que el país sepa lo que ha ocurrido en más de 30 años de guerra. El Estado y sus Gobiernos son responsables en el origen, consolidación, expansión y repetición del conflicto armado. Y por miedo, no quieren que todos los actores del conflicto lleguemos a la JEP para buscar que se reconstruya entre todos esa verdad y se cuente”.

Dicha respuesta se dio en el marco de declaraciones que dio el presidente Duque, quien pidió que aquellas personas que pertenecieron a grupos paramilitares o de autodefensa y fueron extraditados a los Estados Unidos respondan por sus crímenes en Colombia, pero sin tener sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Eso es lo que no quiere el preisdente Duque y su Gobierno. Le teme a la verdad, se rasga las vestiduras hipócritamente exigiendo verdad, pero impide la reconstrucción de la misma y por ello su intromisión indebida e ilegal en la autonomía e independencia de la justicia a la que instrumentaliza a modo de venganza y persecución en contra mía”, agregó Mancuso refiriéndose al presidente Duque.

Mancuso agregó: “Y a modo de protección ilegal de sus intereses. Por eso es que el Presidente le pidió a la JEP que no me acepte en la Jurisdicción Especial para la Paz. Por ello ha presionado indebidamente a los jueces y fiscales, de igual manera a la comunidad internacional y a los medios de comunicación. Esto tiene un trasfondo que quiero explicar someramente. El presidente y su Gobierno y cercanos a este están pidiendo que no se me reconozca el tiempo de prisión que he pagado en Estados Unidos”.

En días pasados también reveló SEMANA que Jorge 40, el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se dirigió al presidente Iván Duque a través de una misiva en la que le solicitó que el Estado le brinde protección, pues asegura tener certeza de que “una vez pise una cárcel ordinaria colombiana” lo van a asesinar.