WILSON RUIZ
PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JURICATURA
BOGOTA 12 FEBRERO 2015
WILSON RUIZ Ministro de Justicia | Foto: DANIEL REINA ROMERO

Nación

MinJusticia presentará este jueves resultados de estudio de drogas inyectables en seis ciudades

Las ciudades analizadas son Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Cúcuta y Armenia. La presentación se hará en la Cámara de Comercio de la capital del Valle.

12 de mayo de 2022

Este jueves, desde la Cámara de Comercio de Cali, los ministros de Justicia, Wilson Ruiz, y de Salud, Fernando Ruiz, presentarán un nuevo estudio que detalla el panorama nacional de personas que consumen drogas ilícitas inyectables. Este será el primer gran diagnóstico que se haga en el país sobre esta problemática que tiene al mundo en alerta.

El tema no es de poca monta y las cifras hablan por sí mismas. Según el Informe Mundial de Drogas 2020 se calcula que, en 2018, 269 millones de personas, alrededor del 5,4% de la población mundial entre los 15 y 64 años, consumieron drogas por lo menos una vez en el último año. Se estima que unos 11,3 millones de personas se inyectaron drogas en el mismo periodo, con la agravante de que a esta práctica se le debe aproximadamente el 10 % de infecciones por VIH en el mundo.

Las cifras también advierten que más de un millón de personas que se inyectan drogas viven con VIH y 5,5 millones con hepatitis C. La mitad de las cerca de 585.000 muertes que en 2017 se atribuyeron al consumo de drogas, fueron enfermedades hepáticas causadas por la hepatitis C, que mayormente sigue sin tratarse en las personas que se inyectan drogas.

De acuerdo con el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado por el Ministerio de Justicia en convenio con el Dane en 2019, alrededor de 2′400.000 personas, es decir, el 10,3 % de la población entre 12 y 65 años, han consumido sustancias ilícitas alguna vez en la vida. Este porcentaje es superior en más de dos veces en hombres (14,5 %) en relación con las mujeres (6,3 %).

De igual manera, señala el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, el 10,3 % de la población, entre 12 y 65 años, ha consumido sustancias ilícitas alguna vez en la vida.

La encuesta presentada este jueves será una herramienta para identificar qué tanto ha crecido el consumo interno de drogas, pues la óptica general es que Colombia es un país productor de narcóticos, pero el consumo interno ha venido creciendo.

Justamente, sobre el control de la producción, el país recibió hace pocos días un importante espaldarazo de parte del gobierno de Estados Unidos en la lucha antidrogas con la certificación, hecho que fue calificado por el ministro de Defensa, Diego Molano, como un respaldo a lo que hizo Colombia el año pasado en materia de lucha contra las drogas.

“Está certificación es un valioso reconocimiento al trabajo abnegado y heroico de soldados y policías en la lucha contra el flagelo mundial de las drogas y narcotráfico”, dijo el ministro Molano.