Judicial
Minjusticia promete “justicia y reparación” para las víctimas del exjefe del Clan del Golfo
Esto como respuesta a las inquietudes que han planteado los colectivos de víctimas frente a la extradición del narcotraficante.
“Va a ver justicia y reparación”. De esta forma le respondió el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela a los colectivos de víctimas que han cuestionado la reciente extradición del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, a los Estados Unidos.
El jefe de la cartera del Derecho indicó que se realizarán todos los trámites con el fin que Otoniel siga declarando ante las autoridades y de su versión en los casos a los que sea citado. “Las audiencias virtuales son para eso y en dado caso que se requiriera que un juez o un fiscal viaje hasta allá, también se puede hacer”.
En este sentido señaló que el narcotraficante deberá contar toda la verdad sobre los hechos de los que fue testigo y participe en medio del conflicto armado interno. Para Ruiz, no es cierto que con la extradición se haya limitado el acceso a la administración de justicia y al reconocimiento a la verdad.
“Eso es completamente falso de modo que desde donde esté, Nueva York o Miami, desde allá va a seguir contando la verdad (…) una vez termine de pagar la condena en Estados Unidos, vendrá acá a hablar de verdad, justicia y reparación”, aclaró el Ministro frente a los planteamientos hechos por los colectivos de víctimas del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Clan del Golfo.
El pasado miércoles el exjefe del Clan del Golfo fue extraditado a los Estados Unidos donde es requerido por una Corte Distrital por delitos relacionados con el narcotráfico, el tráfico de armas y homicidios selectivos.
En una amplia y publicitada rueda de prensa las autoridades de los Estados Unidos lo presentaron como uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo. La evidencia lo señala, además, de coordinar el envío de toneladas de cocaína a los Estados Unidos en complicidad con los carteles mexicanos.
Otoniel habría ordenado también homicidios por mantener el control territorial del Urabá antioqueño. Igualmente fue el encargado de atentados en contra de población civil, integrantes de la Fuerza Armada y personas relacionados con otros grupos armados ilegales.
El Clan del Golfo habría ejecutado además extorsiones, amenazas, desplazamientos y desapariciones forzadas, entre otros actos delictivos. Las autoridades de los Estados Unidos fueron más allá e incluso manifestaron que coordinó las denominadas ‘casas de pique’.
El Clan del Golfo se expande y fortalece
La Fiscalía General reveló que pese a la captura y extradición de Otoniel la banda criminal del Clan del Golfo se sigue expandiendo por el territorio nacional.
El director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, Hernando Toro Para, explicó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que el Clan del Golfo está muy sólido y en expansión pese a la extradición de Otoniel.
“Se capturó y ya se extraditó al señor Otoniel, ¿se acabó el Clan del Golfo? Ahí está, y está muy sólido y expandiendo”, precisó el fiscal al hacer un balance de las actividades criminales del Clan del Golfo y su participación en diferentes atentados contra la población civil, integrantes de la Fuera Pública y desmovilizados de la guerrilla de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz.
“¿Qué falta entonces si se captura al señor Otoniel para que se desmantele el Clan del Golfo? ¿Qué hay detrás? ¿Dónde están las dinámicas políticas y financieras? ¿Dónde está la implementación del Acuerdo de Paz?”, se preguntó el delegado del ente investigador. En su intervención precisó que es necesario profundizar las pesquisas sobre el funcionamiento y operatividad de esta banda criminal.