Nación
MinJusticia respalda al Inpec con iniciativa para que presos con delitos de extorsión no puedan hacer llamadas
La iniciativa fue propuesta después de las amenazas que lanzó alias Satanás en contra de los comerciantes de Bogotá.
Una gran polémica se ha generado después de que alias Satanás, quien se encontraba preso en la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, enviará una amenaza a los comerciantes de Bogotá. Por medio de una llamada, el delincuente grabó un audio en el que advirtió que empezarían a matar gente, si estas personas no pagaban las extorsiones.
La situación ha desatado críticas por la forma en la que los delincuentes pueden seguir cometiendo y ordenando crímenes, pese a estar tras las rejas.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ha tomado una serie de medidas en contra de Satanás, integrante de la temida banda del Tren de Aragua. Tras el audio, el delincuente fue trasladado a la Tramacúa, en Valledupar, donde permanecerá aislado y su celda será vigilada las 24 horas para evitar que siga realizando acciones criminales.
Además, la entidad estudia otras opciones para prevenir que este tipo de situaciones se vuelvan a registrar. Entre ellas, el Inpec propuso que se restrinjan las llamadas en las cárceles para los presos que están vinculados con delitos de extorsión, pues son muchos los casos de delincuentes que utilizan este tipo de acciones para conseguir dinero.
Tendencias
El objetivo de esta medida sería combatir las extorsiones y amenazas que, en muchas ocasiones, se originan desde el interior de las cárceles. La iniciativa deberá ser estudiada y analizada, teniendo en cuenta que los reclusos tienen derechos que no pueden ser vulnerados.
MinJusticia apoyó la idea
El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, se mostró a favor asegurando que se deben buscar todo tipo de medidas que permitan eliminar las extorsiones al interior de las prisiones, aunque dejó en claro que siempre se deben tener presente los derechos de los delincuentes.
“Todas las medidas para erradicar la extorsión desde las cárceles serán bienvenidas. Por supuesto que los derechos de las personas recluidas en las cárceles se respetan, pero teniendo en cuenta esta persistencia de mal uso de las comunicaciones, pues tenemos que tomar medidas extremas para que no se siga utilizando el teléfono que está puesto en la cárcel, para hacer llamadas extorsivas”, expresó.
Previamente, el jefe de la cartera de Justicia había respondido al fuerte llamado de atención que le hizo la Procuraduría General de la Nación al Gobierno nacional por el aumento de las extorsiones que se cometen desde las cárceles.
“Por supuesto que esa llamada de atención de la Procuraduría nos la tomamos muy en serio. Redoblaremos los esfuerzos”, dijo el ministro.
Osuna también aseguró que se creará la Unidad Judicial Exclusiva Especializada e Interinstitucional que solicitó la Procuraduría, con el objetivo de abordar esta situación y tomar medidas.
“Por supuesto que la crearemos a la mayor brevedad, somos conscientes de que desde las cárceles hay extorsiones. Ahora, también hay una cosa que es importante que se sepa y es que en un buen número de extorsiones la llamada telefónica dice, estamos llamando desde la cárcel tal, pague tanta plata y realmente están llamando desde la calle. Entonces con eso no quiero eludir ningún deber, sino simplemente decir que estamos muy atentos a redoblar esfuerzos”, agregó.