Home

Nación

Artículo

Coronavirus: Brasil confirma casos de la variante India en el país
(FILES) In this file photo taken on February 09, 2021 nurse Janete Da Silva Oliveira prepares a dose of Oxford-AstraZeneca COVID-19 vaccine in the Nossa Senhora Livramento community on the banks of the Rio Negro, near Manaus, Amazonas state, Brazil. - Several Brazilian states, including Sao Paulo and Rio de Janeiro, suspended on May 11, 2021 the immunization of pregnant women with the AstraZeneca vaccine against COVID-19, following a recommendation of the health regulation authority Anvisa while an "adverse event" is investigated. (Photo by MICHAEL DANTAS / AFP) | Foto: AFP

Nación

MinSalud confirma la llegada de vacunas de AstraZeneca a Bogotá el próximo jueves 3 de junio

Casi 1 millón de dosis se sumarán al Plan Nacional de Vacunación, que avanza en su tercera etapa.

1 de junio de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el jueves 3 de junio llegarán a Colombia 909.600 dosis de vacunas de AstraZeneca y Oxford a través del mecanismo Covax.

Hasta el momento, Colombia ha recibido 244.800 dosis en marzo y 912.000 en abril de este mismo laboratorio vía Covax.

De acuerdo con el último corte del Gobierno, al país han llegado 14.240.044 dosis de biológicos, entre aquellos de AstraZeneca, Sinovac y Pfizer, tanto por Covax como por compras bilaterales en el caso del último. 7.500.004 son de Sinovac, 5.583.240 de Pfizer, 1.156.800 de AstraZeneca.

No obstante, aún faltan envíos de las farmacéuticas con las que Colombia adquirió dosis, especialmente con Moderna y Janssen, que aún no han hecho el primer envío. Específicamente, el país adquirió 10 millones de dosis de Moderna y 9 millones de Janssen, la única empresa que produjo una vacuna de una sola dosis.

Además, Colombia compró 10 millones a AstraZeneca, 15 millones a Pfizer y BioNTech, 7,5 millones a Sinovac y 20 millones al mecanismo Covax, que pueden ser de diversos laboratorios, dependiendo la disponibilidad.

A propósito, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), dijo recientemente que para el mes de junio están confirmadas 5 millones de dosis de Pfizer y BioNTech, así como 1 millón de Sinovac, 700 mil de Covax y las primeras 100 mil de Moderna, “una vez supere el procedimiento de aprobación de uso de emergencia del Invima”.

La llegada de estas dosis será crucial para el avance de la inmunización de los integrantes de la etapa 3 de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, compuesto por más de 6 millones de ciudadanos en todo el país.

Quienes componen la etapa en curso son población entre 50 y 59 años y población entre 16 y 59 años con alguna comorbilidad, tal como hipertensión, diabetes, VIH, insuficiencia renal, epoc, asma, obesidad, postrasplante de órganos vitales o en lista de espera, arritmias cardiacas, síndrome de Down, esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual, fibrosis quística, entre otros.

Además, los docentes, directivos, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica, primaria, secundaria, media y superior, los agentes educativos, las madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la fuerza pública, la guardia indígena y cimarrona, el talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres, el personal de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el personal de Migración Colombia, el personal de la Fiscalía y la máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental.

Después de que el país pasara la barrera de las 10 millones de inyecciones, aún falta un largo camino por recorrer, sobre todo porque apenas 3.293.247 personas tienen el esquema completo.

Específicamente, se han aplicado 10.092.122 dosis. El lunes 31 de mayo se pusieron 266.350 inyecciones y 19.392 segundas dosis en todo Colombia, lo que muestra una mejoría significativa en la velocidad. Asimismo, el sábado 29 de mayo más de 313 mil personas recibieron un pinchazo, lo que demuestra la capacidad del sistema para mejorar el ritmo.