Salud
MinSalud deberá responder por declaraciones en las que aseguró que en pandemia “montaron un negocio con las UCI”
La Procuraduría abrió indagación para establecer si hubo irregularidades en ampliación de las UCI durante la pandemia por la covid-19.
La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa para determinar posibles irregularidades en la ampliación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en el país durante la emergencia sanitaria por la covid-19.
La apertura de la investigación se produjo después de las declaraciones realizadas por el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que aseguró que en el sistema de salud “montaron” un negocio para triplicar las UCI y recibir pacientes con complicaciones, sin contar con personas entrenadas y capacitadas para atenderlas.
Durante una sesión en la Cámara de Representantes el pasado 11 de mayo, el ministro Jaramillo realizó una denuncia en la que cuestionó el modelo de aseguramiento y el papel de las EPS en el sistema de salud. Durante su intervención, Jaramillo afirmó que se había “montado un negocio” con la covid-19 al triplicar el número de UCI. Además, comparó la apertura de las UCI con la apertura de una droguería y señaló que era peligroso tener pacientes en UCI sin contar con personal capacitado para atenderlos.
“Aquí montaron un negocio con la covid y triplicaron las unidades de cuidado intensivo, ahí se hizo y nadie dijo nada. Abrieron unidades de cuidado intensivo como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería. Es más peligroso estar en una unidad de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no, no lo han dicho, pero el negocio sí se hizo y en grande con el covid”, afirmó entonces el ministro Jaramillo.
Lo más leído
Estas declaraciones generaron críticas por parte de varios sectores, ya que la expansión de las UCI fue fundamental para la atención de pacientes graves durante la pandemia. Incluso el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto, aclarando que no se refería al personal de salud y dejando la situación en manos de la justicia.
“Cuando se habla de corrupción por compra de UCI no se habla de corrupción de los médicos. Los médicos no compraron las UCI. Dejemos que la justicia investigue”, trinó Petro.
En el contexto del final del primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima el pasado 23 de mayo, el minSalud reiteró sus denuncias y le echó la culpa a los medios de comunicación por tergiversar sus palabras. Argumentó que su referencia a las UCI como un negocio surgió a raíz de una intervención del representante Jairo Humberto Cristo, quien calificó los Centros de Atención Primaria (Caps) de la nueva reforma como un negocio. El ministro desafió a los representantes a convocarlo a un debate en el que pudiera discutir ampliamente sobre el tema y respaldar sus denuncias con pruebas.
“Yo, le dije sí, así como también las UCI en un momento dado (...) Yo quiero aceptarles un debate a ustedes, les aceptó un debate. Ojalá me sienten ustedes a mí a un debate y miremos lo que sucedió en la pandemia y lo que sucedió con las UCI. Hacemos ese debate una vez pase esto. Hagámoslo para que ustedes vean”, dijo entonces Jaramillo.
Las acusaciones realizadas por el ministro serán objeto de investigación y análisis por parte de la Procuraduría General para determinar si existieron irregularidades en la ampliación de las UCI y, de ser necesario, establecer las responsabilidades correspondientes.
La Procuraduría solicitará al ministro que rinda testimonio bajo certificación jurada para ampliar su versión sobre el tema y proporcionar información sobre las entidades o personas que podrían estar involucradas en esta situación.
Con la apertura de esta indagación previa, el Ministerio Público tiene como objetivo identificar e individualizar a los posibles responsables de esta aparente falta disciplinaria.