Home

Nación

Artículo

Alimentos procesados
Con esta decisión, el Ministerio de Salud espera avanzar en la reducción de los niveles de obesidad en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

MinSalud dejó listo proyecto de resolución para cambiar etiquetado de productos ultraprocesados

Se espera que el acto definitivo se expida en diciembre.

2 de agosto de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el lunes primero de agosto fue publicado el proyecto que modifica la Resolución 810 en lo que tiene que ver el etiquetado frontal de los alimentos que consumimos en el país.

“Esta resolución está directamente relacionada con el Artículo 5 de la Ley 2120, la cual nos obligó al Ministerio de Salud a realizar la respectiva reglamentación con base en la mayor evidencia científica disponible”, precisó el ministro Fernando Ruiz.

Así mismo, explicó que, mediante un concurso competitivo, se seleccionó la Universidad de Antioquia para hacer esa revisión sistemática de evidencia. La institución entregó su estudio hace una semana y este ya fue avalado por el Ministerio de Salud.

“En ese análisis se recogieron más de 1.200 artículos publicados en la literatura científica y se concretó un grupo de 18 artículos directamente relacionados con el tema del etiquetado frontal”, señaló el ministro.

También se decidió adoptar la metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para definir los alimentos a ser incluidos, así como sus respectivos niveles de excesos en el etiquetado frontal.

El ministro de Salud manifestó que esta resolución se abre a publicación durante los próximos 15 días para una consulta nacional. Posteriormente, deberá tener un concepto del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, y también estará sometida a consulta internacional por un periodo de 60 días. También incluirá un concepto de abogacía por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Se espera que para el mes de diciembre, tal como está planteado en el cronograma, se esté expidiendo el acto definitivo de modificación de la Ley 810, incluyendo el etiquetado octogonal en las condiciones planteadas”, anticipó el ministro.

Finalmente, el ministro Fernando Ruiz dijo: “Esperamos que esta decisión sea de beneficio para los colombianos, para abordar un tema tan complejo como lo es la obesidad, y que el etiquetado, en conjunto con las otras estrategias que han probado ser eficientes, como la consultoría en términos nutricionales, los programas comunitarios y los procesos de comunicación, nos permita avanzar en la reducción de los niveles de obesidad en el país”.

Ministro de Hacienda de Gustavo Petro confirma que habrá impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

Sigue el debate en Colombia por cuenta de los impuestos que llegarán con el nuevo gobierno, que desde ya alista una reforma tributaria que promete ser ambiciosa y recaudar cerca de 50 billones de pesos, tal y como lo anunció el presidente electo Gustavo Petro durante su campaña.

Si bien la reforma tributaria se encuentra en estructuración, con el paso de los días han venido sonando temas como el aumento de la base gravable, el endurecimiento de sanciones a los evasores de impuestos y la eliminación de los días sin IVA en el país. Todo esto mantiene a Colombia a la expectativa.

Uno de los temas más polémicos en medio de este debate será el futuro de los impuestos durante los próximos cuatro años, los cuales –según Gustavo Petro– se usarán para financiar los programas sociales.

Así las cosas, el de las bebidas azucaradas sería el primero, puesto que mientras unos sectores dicen que es importante para cuidar la salud, otros advierten que podría subir aún más la ya disparada inflación.

No obstante, el pasado jueves 21 de julio, el ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, confirmó que estos productos sí serán gravados con la próxima reforma, al igual que los alimentos ultraprocesados. Estas declaraciones las dio previo a la reunión de empalme con los delegados del gobierno saliente.

“El de bebidas azucaradas sí y también a los alimentos ultraprocesados”, dijo Ocampo al ser consultado sobre si se incluirán estos dos tributos. Así mismo, cuando se le preguntó por detalles sobre los mismos, indicó que “este tema apenas lo estamos revisando”.