Nación
MinSalud denunció ante instancias internacionales 256 ataques contra la misión médica durante el paro nacional
Una de las peores caras de la violencia desatada durante las protestas se ha mostrado en las agresiones al personal de la salud y a los vehículos que transportan medicamentos y pacientes. SEMANA conoció en primicia el informe.
El Ministerio de Salud tiene en sus registros que desde el 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional, se han presentado 256 agresiones en contra de la misión médica en distintos departamentos del país. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó un informe detallando los hechos en una reunión extraordinaria con delegados de la CICR, Cruz Roja Colombiana, Médicos del Mundo, OPS, OMS, Hospital Universitario San Ignacio, Policía Nacional, Ministerio del Trabajo, USAID, Defensoría del Pueblo, Unión Europea, Naciones Unidas y Cancillería.
Ruiz manifestó su inmensa preocupación por lo que ha sucedido en el último mes, a propósito del paro nacional. “Hemos venido trabajando intensamente con la Mesa Nacional de Misión Médica, la Cruz Roja y con otras entidades con las que se ha organizado un trabajo de caravanas humanitarias y se ha desplegado una serie de acciones que han sido esenciales para lograr que el suministro de medicamentos, insumos y vacunas para los colombianos no se interrumpa”, expuso.
El informe, conocido en detalle por SEMANA, muestra que 123 de las agresiones fueron en Valle del Cauca, 6 en Cundinamarca, 4 en Risaralda, 1 en Quindío, 16 en Cauca, 6 en Nariño, 17 en Huila, 5 en Guaviare, 18 en Bogotá, 2 en Arauca, 5 en Boyacá, 2 en Santander y 41 en Norte de Santander. Los hechos expuestos están retratados con notas de prensa, lo que el Gobierno considera que les da credibilidad a las denuncias y da cuenta de que se trata de algo que realmente ocurrió, que la ciudadanía lo pudo constatar.
En el documento, además, hay un aparte dedicado a las noticias falsas que han causado ataques injustificados en contra de la misión médica, así como el uso no autorizado e indebido del emblema de la Cruz Roja, que también ha quedado evidenciado en el registro de los medios de comunicación. El problema, dice el ministerio, es que con esto aumenta el riesgo para sus miembros, puesto que la población y las autoridades empiezan a perder legitimidad y confianza en ellos, lo que resulta en un incremento de agresiones contra el personal y los bienes sanitarios.
Tendencias
A propósito, recuerdan lo que ocurrió en el Portal de las Américas, luego de que algunos políticos y usuarios en redes sociales dijeran que las ambulancias estaban transportando explosivos, provocando un ataque a ambulancias en esa zona de Bogotá. También apuntan, entre otras, la denuncia sobre vehículos en Villavicencio, Meta, que usaban los logos de la misión médica para transportar implementos ilegales u otros en Bucaramanga que, con los símbolos mundialmente reconocidos, violaban las restricciones de la pandemia.
En el informe también están documentados 39 bloqueos viales que han afectado el paso de la misión médica en Arauca (2), Cundinamarca (2), Huila (7), Meta (1), Norte de Santander (2), Putumayo (2), Valle del Cauca (6), Cauca (2) y Nariño (3). “Quiero pedirles que nos colaboren en que cesen los bloqueos en las carreteras del país y los ataques a la misión médica. Esto no es objeto de negociación, porque en Colombia como Estado de Derecho se tiene que respetar el derecho a la protesta que tienen los ciudadanos, pero hay que diferenciar la importancia de la misión médica para el derecho de la salud de los colombianos”, solicitó Ruiz, añadiendo que como ministro le corresponde poner de presente la situación.
Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia, recordó que en 2020 se presentaron 325 ataques contra la Misión Médica, los cuales la mayoría fueron ejecutados por la sociedad civil. “Entonces es un problema que viene subiendo bastante y los ataques presentados contra la Misión Médica este año así lo dejan ver, incluso por fuera de las manifestaciones”, señaló, añadiendo que Colombia tiene un sistema muy sofisticado para documentar los ataques a la misión.