Nación
MinSalud destinó más de 41 mil millones de pesos para programa de atención a víctimas del conflicto armado
Este dinero busca garantizar la atención psicosocial de alrededor de 90.000 personas víctimas del conflicto armado.
El Ministerio de Salud anunció que con el objetivo de garantizar la implementación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi), destinó $ 41.963.948.988 para garantizar la atención psicosocial de alrededor de 90.000 personas víctimas del conflicto armado, que viven en 259 municipios del país.
Según explicó la entidad, a través de la Resolución 1912 de 2023 se estableció la asignación de los recursos para que 224 Empresas Sociales del Estado (ESE) presten servicios de salud a estas personas.
Por medio de un comunicado, el Ministerio explicó que con esta medida se determinan ciertos aspectos para la operación de este programa, dentro de estos se encuentran:
- Proporción de víctimas del conflicto armado respecto de la totalidad de la población, entidades territoriales priorizadas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.
- Número de víctimas del conflicto armado ubicadas en cada entidad territorial.
- Zonas más afectadas por el conflicto, demanda potencial de atención psicosocial por cada entidad territorial.
- Organizaciones territoriales que en la vigencia inmediatamente anterior hayan brindado atención psicosocial con recursos propios.
¿Qué es el programa Papsivi?
De acuerdo con la entidad, este programa es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones interdisciplinarias que buscan la atención de la salud física. mental y psicosocial de las víctimas, esto en el marco de la reparación integral establecida en la Ley 1448 de 2011, la cual busca apoyar a estas personas para que puedan superar los hechos victimizantes que han sufrido como consecuencia de la violación a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Lo más leído
“Este programa, en sus distintos componentes, se ofrece desde las entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de equipos de atención integral, que incluyen profesionales de salud, profesionales psicosociales y promotor/as comunitario/as de salud (elegidos por las mesas municipales de participación efectiva de víctimas)”, señaló el ministerio.
Por último, la cartera de Salud precisó que será la Oficina de Promoción Social la que realice el respectivo acompañamiento técnico y seguimiento a la ejecución de los recursos que fueron asignados.
“Las entidades territoriales, en cumplimiento de sus competencias de asistencia técnica, vigilancia y control, deberán garantizar el acompañamiento a la implementación del Papsivi y realizar monitoreo y seguimiento a la atención integral a la población víctima”, explicó el ministro de Salud.
Ministro de Salud tendrá que explicar el plan para solucionar escasez de medicamentos
El ministro de Salud, Guillermo Alonso Jaramillo y Germán Velásquez Arango, director encargado del Invima, deberán presentarse ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el fin de explicar las medidas que se han tomado para hacerle frente a la grave crisis provocada por la escasez de medicamentos en Colombia.
La decisión fue tomada por el magistrado Luis Manuel Lasso, al advertir que antes de tomar una decisión por un presunto desacato al fallo que ordenó medidas urgentes para resolver la grave crisis de desabastecimiento, es menester escuchar a los dos funcionarios.
Tras revisar la documentación enviada recientemente por el ministerio y el Invima, el Tribunal Administrativo determinó que “las dos entidades expusieron motivos por los cuales no era posible cumplir con lo ordenado en el Auto del 30 de octubre de 2023. En síntesis, exponen razones de inconformidad con la medida cautelar misma y no con la problemática que se puso de presente”.
En el análisis de la situación se señaló además que los documentos aportados tanto por el Ministerio como por el Invima no dejan ver las medidas tomadas para solucionar la crisis generada y que afecta a millones de colombianos.