El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha sido cercano al presidente Gustavo Petro desde que este fue alcalde de Bogotá.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, exculpó al presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES/ PRESIDENCIA

Nación

MinSalud exculpa a Petro del caos en el nuevo modelo de salud para los maestros y responsabiliza al presidente de la Fiduprevisora

Guillermo Alfonso Jaramillo hizo estos señalamientos en un debate en la Comisión Sexta del Senado.

Redacción Nación
20 de mayo de 2024

El Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó declaraciones polémicas eximiendo al presidente Gustavo Petro de cualquier responsabilidad en el caos que se ha generado con el cambio del modelo de atención en salud para los maestros.

Las declaraciones del minSalud se dieron en medio del acalorado debate de control político sobre la implementación del sistema de salud del magisterio. En medio de su intervención, el ministro Jaramillo exculpó al presidente Petro y arremetió duramente contra la Fiduprevisora.

“Yo sí creo que no puede haber una responsabilidad en el señor presidente de la República y quien ha manejado absolutamente todo, todo hasta hoy, ha sido el doctor Marín”, dijo.

Y agregó: “Me atrevo a decir eso porque todo lo que ha venido sucediendo acá (...) no se ha cumplido en la práctica. Que lo logremos cumplir mañana tiene que ser la función del señor Marín, tiene que ser la función de todos nosotros y tiene que ser la fuerza del magisterio y de Fecode de obligar a que así sea”.

El jefe de la cartera de Salud no escatimó críticas contra Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora. El ministro Jaramillo aseguró que la entidad tiene “oídos sordos” y que está contratando con quienes anteriormente prestaban el servicio, de manera que la “arquitectura” que presentó el Gobierno no se está “respetando”. Además, lanzó fuertes pullas contra Marín, que llegó al cargo gracias al Gobierno Petro.

“Se tiene que hacer lo que los maestros digan, no lo que se le ocurra al doctor Mauricio Marín, por muy prestigioso o por muy respaldado políticamente que crea estar, porque aquí el único que manda es el presidente la República y esto no puede seguir así”, indicó Jaramillo en el debate.

De igual forma, el minSalud aseguró que “hoy el Fomag no tiene autonomía, es todo lo que diga el doctor Marín. Y él dice, y enseguida saca a la ministra del Trabajo, a la ministra de Educación y al ministro de Hacienda, los mete en una bolsa y dice que todo fue aprobado por ellos (...) ¿Vamos a responsabilizar que todo lo que se ha hecho es culpa de los ministros? Si los ministros ni siquiera han sabido exactamente qué es lo que ha pasado”.

En medio de la polémica, el ministro Jaramillo parece no acordarse de que el gobierno del presidente Gustavo Petro dio el banderazo para los cambios en el Fomag, cuando ni siquiera se había contratado a un profesional que asumiera la gerencia y mientras la Vicepresidencia del Fomag (que depende de Fiduprevisora) estaba bajo encargo.

Cabe recodar que el gerente del Fomag, José Milton Rodríguez, apenas tomó posesión de ese cargo cuatro días después del inicio del nuevo modelo y solo duró dos semanas en este porque renunció durante la semana anterior. Mientras hay cargos clave del Fondo sin responsable, también hay contratos sin firmar.

Fomag ordena mantener servicios de salud

Entretanto, el Fondo de Prestaciones del Fomag anunció las medidas con las que busca solucionar la dura situación que viven los maestros afiliados por cuenta de la falta de atención médica que han venido padeciendo durante los últimos días.

Según la Circular Externa 002/2024, se busca eliminar algunos trámites burocráticos con el fin de agilizar la atención y el suministro de medicamentos a los maestros afiliados.

En la misma circular, el Fomag advierte que los prestadores de salud podrán adelantar estas diligencias sin la necesidad de exigir una autorización y con la facilidad de cargarlo bajo la modalidad de pago por evento del Soat.

“Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas, Privadas y Mixtas podrán prestar los servicios de salud y/o tecnologías en salud que sean requeridos por los afiliados al Fomag incluyendo los medicamentos de baja complejidad de alto costo o control especial sin previa autorización y facturar los servicios bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa Soat plena y/o a la tarifa ofrecida en su portafolio vigente, al patrimonio autónomo del Fondo de Prestaciones Sociales de Magisterio (Fomag) administrado por Fiduprevisora S.A.”, explicó el Fomag en su comunicación.

Los maestros se han quejado repetidamente en las últimas marchas por las deficiencias en el servicio de salud y en el pago de prestaciones sociales que administra el Fomag. | Foto: Esteban Vega