Política
Minsalud: “Habrá nuevas medidas restrictivas si aumenta demanda de cuidados intensivos”
Por ahora la mayor incidencia del Ómicron se ha detectado en Bogotá, Medellín y Cali. También hay casos bajo sospecha en Cartagena.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, le acaba de decir a SEMANA, que las evidencias muestran que está comenzando el pico de la cuarta ola de contagio del Covid19.
Afortunadamente el incremento en el contagio de Covid 19 está motivada por la presencia de la vairante Ómicron, que aunque es más contagiosa que la Delta, es menos letal.
SEMANA: ¿Cómo está observando la evolución de la variante Ómicron?
MINISTRO DE SALUD: Es una variante con un alto potencial de contagio, entre cinco y diez veces más que Delta, pero también es de menor nivel de severidad en la parte clínica. Y en el cuadro clínico lo que se está viendo es que es más de tipo respiratorio, con menos riesgo de hospitalización y menos probabilidad de tener que ir a cuidados intensivos.
Lo más leído
Lo que sí estamos viendo es un aumento en el número de personas contagiadas. Ya lo estamos registrando. Pero también baja muy rápido, eso lo estamos chequeando en otros países, donde ha llegado esta variante.
SEMANA_ ¿Se sabe ya cuáles son las zonas del país con mayor incidencia?
M.D.S.: Los picos más altos ahora mismo están en Bogotá, Medellín y Cali. También estamos confirmando unos casos de viajeros en Cartagena.
SEMANA: Usted ha advertido de una cuarta ola. ¿Cuándo podríamos estar llegando a ese punto?
M.D.S.: Creemos que se está iniciando, ya tenemos crecimiento. Pasamos de 1500 casos día a 3 mil y ya vamos en 4 mil casos día. Es un número de casos creciente. Estamos iniciando el pico.
SEMANA: ¿Pero no es tan letal como las otras variantes?
M.D.S.: Parecería que no es tan letal. Parece que la afectación pulmonar no es tan severa. No tiene la capacidad de hacer mucho daño en los tejidos.
SEMANA: ¿Qué evidencias tienen?
M.D.S.: Tenemos un número creciente de consultas por síntomas respiratorios. Todavía no se nota un aumento en ocupación de camas en hospitales por este tema específico.
SEMANA: ¿Al margen de la variante Ómicron hay novedades por el virus en general?
M.D.S.: Hace unos cuatro meses hemos venido dominando la variante Delta y no hemos tenido ningún pico por esta razón. Eso lo que nos indica es que la vacunación ha sido una herramienta eficaz para contener su avance. Por ahora no tenemos una amenaza grave en mortalidad.
SEMANA: ¿Se ha reducido el número de personas que rechazaban la vacunación?
M.D.S.: Sí, hemos visto una reducción muy importante en las personas que rechazaban la vacuna. En el grupo de mayores de 40 años tenemos una tasa de cerca del 90 por ciento de vacunados. En general los colombianos han mejorado en su disposición a vacunarse.
Yo quiero invitar a los colombianos a que se vacunen, de pronto algunos creen que si se vacunan ahora se les daña la fiesta, pero yo les digo que lo más importante es la vida.
SEMANA: ¿Tiene previstas más restricciones o beneficios para presionar más vacunación?
M:D:S.: Si en algún momento tenemos una situación de aumento de demanda en cuidados intensivos podríq haber restricciones a eventos deportivos, o en recintos cerrados, pero por el momento estamos monitoreando la situación.
SEMANA: ¿Está más bien optimista de que no habrá mas restricciones?
M.D.S.: Se trata de no infundir pánico, pero sí advertir de una situación cautelosa. Lo esperado es que no tengamos que acudir a medidas restrictivas severas.
SEMANA: ¿Las fiestas de remate de año no son en todo caso un riesgo alto?
Queremos apelar solo a la experiencia que hemos tenido y a la responsabilidad de cada uno. Sí, puede haber mayor riesgo, pero la recomendación es disfrutar de una manera adecuada de las festividades. Ojalá tengamos las reuniones familiares más pequeñas posibles. Hay que ser cautelosos.
SEMANA: ¿Está usted pensando ya en facilitar la cuarta dosis pronto?
Todavía no estamos en esa posibilidad. No tenemos todavía la evidencia para saber, después de la tercera dosis, cuándo sería el momento de una posible cuarta dosis. Tenemos que esperar la evidencia científica a ese respecto.