Vacunación

MinSalud indicó que ya se han aplicado casi 70 millones de dosis de la vacuna anticovid

De acuerdo con la cartera de Salud, ya son más de 30 millones y medio el número de personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

22 de enero de 2022
Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La vacunación es considerada como la estrategia más eficaz para reducir la propagación de la covid-19 en Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

El Ministerio de Salud, por medio de una publicación que realizó en su cuenta oficial de Twitter, informó acerca del avance del plan de vacunación en Colombia, considerada como la principal estrategia para contrarrestar la propagación de la covid-19, con corte al pasado 20 de enero.

De acuerdo con la cartera sanitaria del Gobierno nacional, hasta el pasado jueves a las 11:59 p. m. ya se habían aplicado 69.478.051 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Con la ayuda de estas inoculaciones, ya se ha podido inmunizar completamente a 30.538.549 colombianos, es decir, son más de 30 millones de personas las que han recibido dos dosis del biológico (una en caso de los vacunados con la monodosis de Janssen).

Por su parte, ya son 4.942.903 los ciudadanos que han recibido su respectiva dosis de refuerzo.

La vacunación por territorios

En su informe, el Ministerio de Salud también detalló cómo se ha manejado la vacunación en los principales departamentos y ciudades de Colombia, siendo Bogotá el territorio que lidera el proceso de inmunización en el país.

No obstante, Barranquilla es la que lidera el ranking de territorios colombianos con el mayor porcentaje en la inoculación de primeras dosis en su población. Así lo informó el director de Promoción y Prevención del ministerio, Gerson Bermont, quien destacó también la gestión de otras zonas como San Andrés, Boyacá, Cartagena y Bogotá.

“Este ejercicio que nos explica claramente y que nos da una medida está en el ejemplo de Barranquilla, que tiene 101,9 % de su población con mínimo una dosis. Esto quiere decir que hay vacunación de municipios cercanos”, explicó Bermont.

Por su parte, Mitú e Inírida, en la lista de ciudades capitales, presentan un nivel bajo de vacunación con un poco menos del 60 % de su población con primeras dosis (o con la monodosis de Janssen).

“Todas las capitales tienen que llegar al 100 % como mínimo, porque el departamento se vacuna en la capital. Muchos van de compras o a sus atenciones en salud y terminan vacunándose en la capital, lo que nos deja observar capitales con más del 100 %”, añadió.

Avance PNV en capitales.
Avance PNV en capitales. | Foto: Ministerio de Salud

Continúa ola de ómicron en Colombia

Cabe recordar que, según las autoridades sanitarias, la vacunación es la mejor estrategia que se tiene para intentar detener la propagación de la covid-19 en Colombia, especialmente su variante ómicron, considerada como la dominante hoy en día.

Según declaraciones de Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, ómicron sigue presentándose con fuerza en el país, por lo que las autoridades locales deberían no bajar la guardia en la vacunación y toma de pruebas con el fin de encontrar los casos positivos lo más pronto posible.

“Seguimos enfrentando la ola de ómicron de manera asincrónica en el país. Pese a la priorización de pruebas, es muy claro que hemos mantenido una muy buena capacidad, por encima de las 90 mil pruebas diarias. Y aunque es necesario, como ha indicado la OMS, mantener esa racionalidad de pruebas, con todo y ese cambio en la priorización, el pico es evidente”, indicó Fernández.

Finalmente, mencionó que la cifra de muertes ha sido menor a la reportada en otros picos de la pandemia, a pesar del incremento de contagios que se ha evidenciado en las últimas tres semanas. De acuerdo con el experto, “ómicron tiene una severidad entre el 40 a 70 % menor”, por lo que “si hubiese sido con delta, ese pico de muertes sería mayor”.

Sin embargo, esto no significa que no se deba seguir prestando atención a la ola de ómicron y su impacto en el sistema hospitalario del país, pues, según Fernández, “eso no quiere decir que las personas no vacunadas o sin refuerzo no puedan morir”.