NACIÓN
Así luchará Colombia contra el suicidio
La mortalidad por esta causa suma 708 casos en el primer trimestre de 2021, según informó el ministro Fernando Ruiz.
Las preocupaciones económicas, aunadas a las presiones sociales y al aumento de las enfermedades de salud mental –desestimadas en la mayoría de los casos– han desencadenado en Colombia un problema de salud pública: el suicidio. Tan solo en el primer trimestre de 2021, el Ministerio de Salud reportó 708 casos, una cifra alarmante.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras otros numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Por tal razón, en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la cartera de salud lanzó la Estrategia para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia, en respuesta a esta problemática y como parte de la Política Nacional de Salud Mental.
De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), del total nacional de las 2.714 defunciones que se reportaron por suicidio en el año 2020, el 80,6 % correspondía a hombres.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la pandemia y sus repercusiones económicas, además de generar empeoramiento de trastornos mentales existentes, han incrementado el riesgo de depresión, ansiedad y estrés postraumático, todos asociados a un mayor riesgo de suicidio.
Lo más leído
#OjoAlDato | Para el primer trimestre de 2021, se han registrado 709 casos de suicidio, de los cuales 585 correspondieron a hombres (82,5%) y 124 a mujeres (17,5%)
— Consejo Privado de Competitividad (@ColombiaCompite) September 2, 2021
Consulte la nota estadística "Salud Mental en Colombia" del @DANE_Colombia en: https://t.co/4p0rIH8jfw pic.twitter.com/L6MloBZY3B
Con la nueva campaña que emprende el MinSalud se pretende reducir la conducta suicida en el país, con intervenciones locales y en contexto. El ministro dijo que se enfocarán en la prevención y atención de los riesgos en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, el cuidado comunitario y familiar, a fin de que se fortalezca el apoyo social, especialmente a quienes han perdido un allegado o familiar por suicidio.
El titular de esta cartera ministerial instó a la toma de decisiones locales e intersectoriales a partir del análisis de la situación, que incluye la vigilancia en salud pública y la investigación aplicada.
Los factores desencadenantes, según precisa el MinSalud, son conflictos con pareja o expareja (31,8 %), problemas familiares (28,3 %) y problemas económicos (12,17 %). Los mecanismos que emplean para quitarse la vida: intoxicación (68 %), arma cortopunzante (21 %) y asfixia (7,7 %), de acuerdo con lo registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).
Se ha precisado en el ámbito mundial que la idea de suicidarse se ha multiplicado por más de cuatro en los hogares de bajos ingresos, en particular en aquellos con dificultades para pagar el arriendo, que han sufrido pérdida del empleo y que experimentan soledad. Datos más recientes del Ministerio de Salud señalan un aumento preocupante entre los estudiantes y los jóvenes menores de 40 años.
“Si bien la tasa de intento de suicidio disminuyó en 2020 en un 16 % con respecto a 2019, posiblemente en relación con mayor acompañamiento social y menor notificación en los servicios de salud, particularmente a adolescentes y jóvenes, la mortalidad por suicidio se ha mantenido estable en 708 casos en el primer trimestre de 2021”, aseguró el ministro Fernando Ruiz.
El funcionario añadió que es probable que las consecuencias para la salud mental estén presentes más tiempo y alcancen su punto máximo más tarde que la pandemia real. Sin embargo, aseguró que la evidencia de la investigación y la experiencia nacional y local proporcionan una base sólida para la prevención del suicidio.
Preocupada por las cifras de suicidio en el país, la ciudadana Marcela Jamaica expresó en redes sociales que en Colombia hay muchos jóvenes con altos niveles de estrés y depresión debido a que son deudores de créditos para pagar carreras universitarias. “Conozco a muchas de estas personas con serios problemas mentales, hay muchos que han perdido casas, ahorros, pierden oportunidades de un futuro al no poder ahorrar para tener una vida digna”, advirtió la bogotana.