Home

Nación

Artículo

MinSalud les pide a los jueces mantener el Plan de Vacunación tal y como está. | Foto: Foto: Presidencia

VACUNA CORONAVIRUS

MinSalud les pide a los jueces mantener el Plan de Vacunación tal y como está

El ministro Fernando Ruiz advirtió que modificar la prioridad de la vacunación puede generar mortalidad y que controlar la pandemia sería imposible.

21 de enero de 2021

Ante la ‘avalancha’ de tutelas que enfrenta el Gobierno nacional por cuenta del Plan Nacional de Vacunación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió mantenerlo tal y como está.

El Ejecutivo ha venido socializando el orden en el que se daría el proceso de vacunación acompañado de un cronograma que se activaría con la llegada de las primeras dosis.

El jefe de la cartera de salud señaló que una avalancha de tutelas podría afectar el Plan, por lo que indicó que el miércoles hubo una “reunión muy importante con los miembros de todas las cortes, los organismos de control como Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, donde se les expuso el Plan y la importancia de mantener la integridad”.

Recordó que es necesario que desde todas las ramas del Estado se trabaje para preservar el Plan Nacional de Vacunación y que no se termine acabando con la priorización ya definida.

Al respecto, el ministro Ruiz sostuvo que “los efectos negativos de no acatar la priorización son terribles, en el sentido de que la mortalidad de una persona mayor de 80 años es casi 600 veces mayor que la mortalidad de una persona entre los 15 y 25 años”. Además, agregó que cualquier alteración genera mortalidad y la imposibilidad de controlar la pandemia.

Sobre la prioridad de vacunación, el ministro dijo: “Queremos hacerles un llamado muy especial a los jueces de la República, en el sentido de que estas prioridades que van a salir en el decreto tienen toda la legitimidad, que fueron consultadas con la sociedad, las organizaciones, las entidades científicas, y por lo tanto nuestra invitación a los jueces es a hacer respetar esa prioridad”.

¿Cómo es la prioridad para aplicar las vacunas?

El ministro pidió tener en cuenta que el criterio de priorización comienza con las personas mayores de 60 años y los trabajadores de la salud. “Una vez que termine esto, empezamos con las personas con comorbilidades, maestros de escuela, madres comunitarias y también las Fuerzas Militares por la alta afectación que tienen”, dijo.

Posteriormente vendrán otros grupos como defensa civil, bomberos, guardias indígenas y en la última etapa estarán los 17 millones de colombianos que son menores de 59 años y llevarán a consolidar la inmunidad de rebaño. “Tener en cuenta que, con base en la literatura científica y las evidencias, podremos ajustar el Plan Nacional de Vacunación”, puntualizó el ministro.

Comercialización de vacunas

El ministro Ruiz indicó que en el decreto se establece que el único comprador de vacunas es el Gobierno nacional, así se definió luego de recibir comentarios en la fase del borrador, y que las gobernaciones, capitales y municipios coincidieron en que no se deberían comprar vacunas desde las entidades territoriales.

“Nosotros respetamos esa decisión, por lo tanto se eliminó la opción de compra de entes territoriales. En lo que tiene que ver con compras privadas, se estableció que en principio y durante la fase inicial el único comprador es el Gobierno”, dijo Ruiz.

Sin embargo, en la medida que se vaya generando una disponibilidad de vacunas, los privados podrán entrar a adquirir vacunas. “Pero no es solo adquirirlas, también es la aplicación. Se deben usar los mismos mecanismos, bases de datos y el procedimiento establecido en el Plan”, sostuvo Ruiz.

Además, en tal caso, los comercializadores privados deben tener el compromiso de supervisar al paciente los primeros 30 minutos después de la aplicación de la vacuna para prever cualquier reacción alérgica.