NACIÓN
MinSalud pide a personas obesas e hipertensas no salir a la calle durante cuarentena
Ya son 1.406 las personas contagiadas con coronavirus en Colombia, mientras 85 pacientes ya se recuperaron y 32 han fallecido.
Luego de que el sábado se confirmara que 32 personas han muerto en Colombia por coronavirus, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud emitieron nuevas recomendaciones para evitar la expansión de contagios en el país.
En una comunicación, el Ministerio recuerda que las personas mayores de 70 años deben permanecer en sus hogares todo el tiempo mientras dure la emergencia de covid-19, reiterando la recomendación de aislamiento que el presidente Iván Duque hizo desde el pasado 17 de marzo.
Sin embargo, a partir de este fin de semana otro sector de la población deberá mantenerse aislado de manera obligatoria. Se trata de las personas que sufren enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes, pues tendrían mayor riesgo en caso de contagiarse.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, explicó que la recomendación es que “todas estas personas se queden en casa. Es vital para su seguridad. Desafortunadamente hemos tenido eventos inadecuados en este grupo de población y por eso los invitamos a que se queden en casa”.
En países como México, la mitad de los fallecidos por covid-19 padecían obesidad e hipertensión, según un balance de la agencia AFP, por lo que las autoridades de salud han llamado la atención en todo el mundo debido al alto riesgo de ese segmento.
En el caso de Colombia, MinSalud pide a personas de cualquier edad que, en caso de tener alguna de las siguientes situaciones, se queden en sus casas:
* Obesidad
* Hipertensión
* Diabetes
* Enfermedades autoinmunes
* Inmunosupresión por cualquier causa
* Enfermedad pulmonar crónica
* Falla cardiaca
Lo más leído
Entre tanto, ya son 1.406 las personas contagiadas con coronavirus en Colombia, 32 los muertos y 85 las personas recuperadas, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud.