| Foto: Foto: Presidencia

Vacuna

MinSalud pide evitar tutelas para lograr beneficios en la obtención de la vacuna

El Plan de Vacunación se está creando con los aportes de 132 organizaciones con base en argumentos técnicos, por lo que el Gobierno pide que no se busque entorpecerlo.

19 de enero de 2021

En casi todos los países del mundo, la población priorizada para la vacunación es la de los adultos mayores y el personal de la salud, que progresivamente irá recibiendo la vacuna. Así lo hará también el resto de la ciudadanía.

Si bien el decreto del Plan Nacional de Vacunación de Colombia todavía no se ha expedido, el Gobierno ya tiene una idea de cómo funcionará y de cuáles serán sus etapas. Por esa razón, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en el programa Prevención y Acción, por qué la forma en que se está pensando, según el presidente Iván Duque, reduciría la letalidad en un 70 %.

“¿Por qué privilegiamos a los mayores de 60 años en la vacunación? Los privilegiamos porque tienen un riesgo de morir mucho mayor. Una persona mayor de 80 años tiene más de 600 veces más riesgo de morir que una persona entre los 28 y los 25 años de edad”, sostuvo Ruiz, respondiendo a quienes sugieren que los jóvenes deberían vacunarse primero.

Según él, si alguien muy joven y sin comorbilidades se salta la fila, afectará a alguien mayor que podría correr un riesgo alto de fallecer, razón por la que pidió solidaridad de los colombianos.

“La vacunación no es un bien individual, no es algo que me dan a mí, es un bien colectivo”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

Además, es claro que hay vías legales por las cuales algunos ciudadanos, que no consideren justo el orden creado por los técnicos, podrían buscar quedar más adelante en la fila. El ministro Ruiz dijo que “los colombianos solemos usar las tutelas para obtener beneficios”, pero que en este caso “buscar una tutela no nos generará un beneficio a la sociedad, sino un daño”.

Además, el jefe de la cartera hizo un llamado a los jueces de la República, puesto que “estas prioridades, que van a salir en el decreto, tienen toda la legitimidad, fueron consultadas con la sociedad, con las organizaciones y con las entidades científicas, y son revisadas por las instancias de asesoría al Ministerio de Salud”. Por lo tanto, pidió a los juristas hacer respetar el orden definido, porque “en esto ha de primar el derecho colectivo”.

Por su parte, el presidente Iván Duque pidió que las personas que no están en las primeras etapas del plan de vacunación “no empiecen a llenar el sistema judicial de tutelas, buscando un mecanismo para saltarse ese lugar” y acompañó la petición de su ministro a los jueces de Colombia.

Además, Ruiz dijo que el Ministerio de Salud está trabajando con la Procuraduría, la Contraloría y la Superintendencia de Salud en la prevención de algún tipo de trampa en la vacunación, “para tratar de controlar estos efectos y hacer caer el peso de la ley sobre todas aquellas personas que rayen en la corrupción para favorecer a otras personas dentro del proceso de vacunación”.

Cabe recordar que las dos fases del Plan Nacional de Vacunación, están divididas en cinco etapas, que en el borrado de decreto aparecen de la siguiente manera:

Fase 1:

Etapa 1: trabajadores de la salud, apoyo a primera línea, personal encargado de realizar acciones de salud pública, vacunadores y personal que hace acciones de vigilancia epidemiológica, así como mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo.

Etapa 2: población de 60 a 79 años, trabajadores de la salud y personal de apoyo de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de cualquier nivel de atención y que trabajen en cualquiera de los servicios que estas presten.

Etapa 3: población de 16 a 59 años con comorbilidades, profesores de inicial, preescolar, básica y secundaria, y agentes educativos comunitarios (madres y padres comunitarios del ICBF), personal de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Fase 2:

Etapa 4: cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo como bomberos, socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del Inpec, personal que manipula cadáveres en funerarias, cementerios y centros de cremación y personas en situación de calle.

Etapa 5: población entre 16 y 59 años libre de comorbilidades.