SALUD
MinSalud recuerda la importancia de vacunarse contra la fiebre amarilla
El 27 de enero se conmemora el Día Mundial de la Fiebre Amarilla. El INS reportó el último caso de esta afección en el país en 2018.
En el marco de la conmemoración del día mundial de esta enfermedad viral aguda, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) recordó a través de un comunicado la importancia de la vacunación. De acuerdo con los últimos análisis científicos, la vacuna –además de ser asequible y segura– confiere una protección de hasta el 90 % después de los diez días de la aplicación, y del 99 % un mes después.
Según la subdirectora de Enfermedades Transmisibles del MinSalud, Claudia Cuéllar, “la fiebre amarilla es una enfermedad de tipo viral aguda, hemorrágica, de elevada mortalidad, endémica en áreas tropicales de África y América Latina, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, presentes en algunas zonas rurales y selváticas, con el riesgo permanente de transmitirse a zonas urbanas de población que no ha sido inmunizada contra esta enfermedad a través de mosquitos domésticos”.
En el documento, el ministerio informa que en 2020, dos países de la región de las Américas, Brasil y Perú, notificaron casos confirmados de fiebre amarilla. De otro lado, en 2021 fueron cuatro los países de la región con nuevos casos: Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.
Estos casos representan un riesgo para Colombia debido a la alta y frecuente migración con estos países fronterizos, y a que este es un país endémico para fiebre amarilla. Los departamentos con mayor riesgo son Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.
Lo más leído
Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), las regiones del país donde se han reportado más casos de esta enfermedad en el histórico son la Sierra Nevada de Santa Marta, Norte de Santander, Meta, Caquetá, Guaviare, Magdalena y Casanare. En estos departamentos se han presentado la mayor parte de los casos entre 2000 y 2021. El INS reportó el último caso de fiebre amarilla en 2018, en zona rural de Mitú, Vaupés.
Los síntomas más comunes de la fiebre amarilla puede incluir fiebre aguda y muy alta, dolor de cuerpo, así como ictericia (piel amarilla) y hemorragias. Las muestras de suero para identificar el virus es la forma en que se confirma la infección; sin embargo, esto debe hacerse dentro de los primeros diez días de sintomatología.
“Esta enfermedad sin tratamiento específico puede prevenirse a través de la vacunación. Es importante mencionar que una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de refuerzo”, reza el comunicado.
El MinSalud asegura que el país cuenta con un plan de Prevención y Control de Fiebre Amarilla, que garantiza la vacunación gratuita sin importar el estatus migratorio. El objetivo de esta medida es, precisamente, disminuir el riesgo de que se presenten nuevos casos de fiebre amarilla selvática en el territorio nacional, y mantener en cero la incidencia urbana.
Este plan de prevención esta dirigido principalmente a niños y niñas de uno a 11 años en todo el país, a la población de 12 a 59 años que no se haya aplicado la vacuna y habite en los municipios y departamentos de riesgo para esta enfermedad, y a viajeros nacionales e internacionales que se movilicen por estas mismas regiones, incluyendo parques nacionales.
Antes de ingresar a zonas selváticas de riesgo o de antecedentes de circulación viral, los turistas, trabajadores agrícolas y pecuarios, entre otros, deben vacunarse. Cabe recordar que la vacuna contra la fiebre amarilla es un requisito para obtener el certificado internacional de vacunación para esta afección establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, que permite el libre desplazamiento en los países que lo exigen.
“En conmemoración al aniversario de este evento internacional, el Ministerio de Salud y Protección Social invita a toda la población beneficiaria de la vacuna contra la fiebre amarilla a concurrir a los puntos de vacunación nacional para garantizar la protección efectiva contra esta enfermedad y a la promoción de la vacunación sin barreras por parte de todos los actores del Plan Nacional de Vacunación”, finaliza el comunicado de las autoridades.