Nación
MinSalud responde a tutela de Jorge Enrique Robledo sobre vacunas
La entidad respondió que no es la competente para conocer solicitudes sobre el tema contractual de las vacunas.
El 12 de enero, el senador Jorge Enrique Robledo interpuso una tutela contra el ministro de Salud, Fernando Ruiz, después de que este no respondiera un derecho de petición relacionado con las compras de las vacunas contra la covid-19.
Posteriormente, con un fallo de tutela, la jueza 26 laboral del Circuito de Bogotá le dio la razón al congresista, pues le ordenó al Ministerio de Salud, al ministro o al funcionario competente, que respondiera máximo en tres días las preguntas formuladas por Robledo.
Poco después de conocerse la noticia, el Ministerio de Salud envió un comunicado a la opinión pública refiriéndose al tema y haciendo algunas aclaraciones al respecto.
La cartera informó que ha dirigido la adquisición de vacunas en materia técnico-científica, mientras que en la parte de disposición y transferencia de recursos el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha hecho lo suyo. También aclaró que la celebración de los diferentes acuerdos firmados hasta la fecha “la realizó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dado que es la entidad competente para la ejecución de recursos en estos fines”.
Tendencias
Por lo tanto, desde el Ministerio de Salud sostienen que, como la UNGRD es la entidad que custodia los documentos oficiales que formalizaron la celebración de los contratos con los diferentes laboratorios, solo esta puede responder peticiones frente al contenido de los documentos.
“En relación con la información publicada en medios de comunicación sobre tutelas en contra del Ministerio de Salud y Protección Social por respuestas negativas o tardías acerca del contenido de los mencionados contratos, se informa que, en virtud de lo anterior, son la UNGRD y Fiduprevisora (como vocera del patrimonio autónomo del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres), las entidades competentes para conocer de este tipo de peticiones”, añade el comunicado.
Además, la entidad advierte que el 31 de diciembre de 2020 remitió por competencia la solicitud de Robledo a la UNGRD, a través de un oficio.
La entidad receptora emitió una respuesta el 13 de enero al senador a través del correo electrónico institucional del contratista Sergio Rodrigo Diaz, ese mismo día a las 19:36.
Por otra parte, el ministerio señala que “fue notificado del auto admisorio de la solicitud de tutela el día 14 de enero de 2021″ y que el 15, dentro del plazo otorgado por el despacho judicial, se pronunció a través del radicado 202111300059311.
Los contratos
Los contratos con las farmacéuticas por las vacunas contra la covid-19 han generado muchas preguntas en el mundo. Parte de las exigencias de las compañías es que los países no revelen los contratos y precios de negociación de los biológicos, con la amenaza de que si rompen el acuerdo, podrían penalizarlos de distintas maneras que perjudicarían a la población de los países que requieren las vacunas.
De hecho, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que divulgar los contratos de compra de las vacunas contra el coronavirus sería perjudicial para el proceso con consecuencias irreparables. Esto como respuesta a la polémica que se ha desatado en el país por los contratos que firmó el Gobierno con las farmacéuticas y cuyos documentos no han sido revelados.
“El país ha estructurado por meses con un comité científico en el que se han hecho las valoraciones de cada una de las farmacéuticas en su desarrollo y ya tenemos hoy convenios contratos y acuerdos, para garantizar la vacunación de 29 millones de colombianos, nos hace falta firmar acuerdos en los próximos días para completar los 35 millones de colombianos”, sostuvo Duque.
Sin embargo, para el senador Jorge Robledo “los recursos públicos no se pueden manejar en secreto”. Para él, es inaceptable y le parece “el colmo” que las farmacéuticas puedan decidir sobre la transparencia de los recursos públicos.