CORONAVIRUS
MinSalud responde si llegará o no la nueva cepa del coronavirus al país
Mientras la mutación del virus sigue circulando en varios países, sobre todo de Europa, en Colombia existe la duda de si esta llegará y afectará a la población.
La nueva cepa del coronavirus, detectada por primera vez en Reino Unido, tiene en alerta a varios países de Europa, pero como era de esperarse se ha extendido tan rápido como el virus original y ya está presente en 24 países, incluso en Sudamérica. Ahora la duda que surge es si esta llegará a Colombia.
Es importante decir que a pesar de múltiples especulaciones sobre su riesgo de mortalidad y que es más transmisible que el virus original, lo cierto es que ningún estudio ha dado certeza de que esta mutación sea más letal o se contagie un 70% más rápido, como se ha escuchado.
Ahora la preocupación en el país radica en que inicie pronto la distribución de las vacunas contra el coronavirus y posteriormente su aplicación a la mayor cantidad de colombianos posible, para así mitigar un poco el impacto de la pandemia y evitar que sigan aumentado los casos de coronavirus y el número de fallecidos, como ha venido ocurriendo en los últimos días por cuenta de las celebraciones de las fiestas decembrinas.
No obstante, con la propagación de la nueva cepa, las autoridades sanitarias del país deberán fijarse en este punto también y proteger la vida en medio de esta pandemia. Ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, decidió aclararle a los colombianos sobre el posible riesgo de que esa mutación llegue al país.
Inicialmente, el jefe de esa cartera envió un mensaje de seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, explicando que Colombia tiene una experiencia muy grande en secuenciación de virus.
“Esta nueva cepa se ha identificado ya en 24 países a la fecha, es muy probable que la vayamos a tener en Colombia en algún momento”, informó el ministro, añadiendo que hasta el momento se han realizado cerca de 219 secuenciaciones en Colombia por parte del Instituto Nacional de Salud, buscando establecer la llegada a Colombia de esta nueva cepa.
El Ministerio informa que hasta el momento los estudios son todos negativos, y se está avanzando en vigilancia genómica. “Pero nos va a llegar la cepa, eso es muy probable”, advirtió Ruiz, añadiendo que el SARS-CoV-2 tiene ya más de 1.200 mutaciones y en Colombia ya hay viarias cepas circulando.
Sin embargo, aclaró que “la información disponible hasta el momento básicamente nos dice que es una cepa probablemente más contagiosa, pero que no es más letal ni tiene mayor severidad. De manera esto nos invita a mantener y seguir reforzado medidas, hacer la vigilancia epidemiológica, la atención al PRASS, el uso del tapabocas y todas las acciones que nos previenen de tener un riesgo mayor”.
“Era algo que se esperaba”
Jairo Andrés Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS/OMS, aseguró que, “es importante tener en cuenta que esta nueva cepa que se ha encontrado corresponde a una parte de la evolución normal del virus; es un proceso esperable y las medidas de prevención deben ser las mismas”.
De esta manera, instó a la población a no tener ningún tipo de pánico, ya que el Gobierno Nacional ha tomado una medida como principio de precaución y fue la restricción del transporte aéreo de personas que vienen a Colombia y se dirigen al Reino Unido, “los países son soberanos en la toma de estas medidas y eso nos ayudará para tener una mayor caracterización de esta nueva variante”, aseguró.
Sin embargo, el doctor Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencia de la Salud de la Universidad del Rosario, le dijo a SEMANA que a Colombia han entrado cientos de personas provenientes de Londres desde mediados de diciembre de 2020, por lo que es posible que el virus llegue. “Si bien no se ha informado esta variante en Colombia, no se puede descartar que ya haya ingresado”, aseguró.
A propósito, vale recordar que el Gobierno nacional suspendió los vuelos provenientes de Gran Bretaña el pasado 20 de diciembre, permitiendo el ingreso de viajeros de esa región solo bajo algunas excepciones específicas, lo que no quiere decir que la cepa no podría entrar por otro país, puesto que ni siquiera se sabe si se originó allí y por la cantidad naciones adicionales que han registrado casos.