NACIÓN
MinSalud revela que algunos mingueros de la marcha tendrían coronavirus
El jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, aseguró que algunos integrantes de la minga presentan síntomas de la enfermedad, pero se resisten a someterse a pruebas.
En medio de la polémica por la que atraviesa el país tras la llegada de la minga indígena a Bogotá, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció sobre el tema del coronavirus y los riesgos que conllevan las aglomeraciones.
El jefe de esa cartera reveló que algunos integrantes de la minga presentan síntomas de la enfermedad, pero no ha sido posible practicar pruebas de covid-19 ante la “resistencia” de los mingueros. El ministro insistió en que lo más importante es que las personas marchantes permitan hacerles las pruebas, ya que según información no ha sido fácil.
“Es necesario que accedan, que cuando haya una persona sintomática, esta debe hacerse la prueba para poder verificar si efectivamente hay contagio y si representa un riesgo para los demás”, sostuvo Ruiz.
Añadió que se tuvo referencia de que algunas personas en la marcha presentaron resultados positivos, “otras estaban en examen cuando aún estaban en el Cauca, luego marchan y nos dan reportes desde el Ministerio de Interior de que hay indígenas que han regresado a su lugar de origen, todos sintomáticos, entonces eso representa un riesgo”, señaló el ministro.
Tendencias
Ruiz recordó que como ministerio se está atento a apoyar a la minga en lo que sea necesario para proteger la salud pública, sin embargo, insistió en el riesgo que representa cualquier movilización que mueva un número tan grande de personas.
De otra parte, el ministro indicó que en cumplimiento del fallo judicial que ordena la entrega de elementos de protección personal a manifestantes que por estos días llegaron a Bogotá, el Gobierno nacional lo está revisando para su ejecución, sin embargo, ya la cartera ha venido entregando a las EPS que atienden a los indígenas hasta 1.000 pruebas de antígenos. “Lo que hemos venido insistiendo durante los últimos días es la necesidad de que aun cuando nadie se va a oponer, si es prescindible que se consideren y se mantengan las condiciones de seguridad y eso debe tener un sentido de corresponsabilidad”, manifestó.
Incluso, señaló, que en comités estratégicos desarrollados el lunes de esta semana, se tomó la decisión de buscar apoyar a los manifestantes con más tapabocas para que tengan mejores condiciones de seguridad. Frente al fallo, el ministro Ruiz indicó que también hay que mirar cuales son las competencias que le corresponden a cada organismo, “es decir, nosotros tenemos un sistema descentralizado en el cual no podemos tener injerencia sobre decisiones que son de Secretaria de Salud, pero obviamente con Bogotá hemos trabajado integradamente”.
El anuncio del ministro Ruiz se conoce luego de que el presidente Iván Duque hablara sobre la minga y manifestara que las aglomeraciones representaban un riesgo para la salud y fue contundente al decir que “nada justifica poner en riesgo la salud y la vida”.
“Si avanzamos en lo que nos queda de octubre con seriedad y disciplina ciudadana estaremos evitando rebrotes en noviembre. Si seguimos teniendo la cultura ciudadana como elemento central para salir adelante tendremos un noviembre lleno de oportunidades, con capacidad de reactivación y aun mejor un diciembre, pero si empezamos a relajarnos en la disciplina social y a justificar aglomeraciones que traigan repercusiones negativas traeremos retrocesos y no podemos darnos ese lujo como país”, sostuvo el jefe de Estado.
Vale recordar que en la minga llegaron más de cuatro mil indígenas a Bogotá, para buscar un diálogo con el presidente Duque fundamentalmente sobre la defensa a la vida, el territorio, la paz y la democracia. Se espera que este miércoles, cuando se llevará a cabo el paro nacional, los mingueros se unan a él, como lo anunciaron anteriormente.
Sobre el contagio de coronavirus, algunos líderes indígenas manifestaron que ellos previenen la enfermedad con sus propias medicinas y conocimientos ancestrales.