Home

Nación

Artículo

Ministra de Vivienda Catalina Velasco entregó primeras casas rurales que se construyen en el departamento del Cesar
Ministra de Vivienda Catalina Velasco entregó primeras casas rurales que se construyen en el departamento del Cesar | Foto: prensa ministerio de vivienda

Nación

MinVivienda entregó las primeras casas rurales del Gobierno Petro en el corregimiento de Aguas Blancas, Cesar

La ministra Catalina Velasco anunció que se hará una inversión de $14.000 millones en próximas construcciones.

16 de diciembre de 2022

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, recientemente visitó varias viviendas rurales entregadas en el corregimiento de Aguas Blancas, Valledupar.

De forma que se empieza a materializar una de las principales banderas con las que el llamado ‘gobierno del Cambio’ logró posicionarse: llegar con vivienda digna a las comunidades del campo colombiano en las zonas más apartadas del país.

Específicamente, en el caso del departamento del Cesar –donde la ministra participó en mesas de trabajo con el gobernador Luis Alberto Monsalvo y alcaldes de la región– se construirán 200 viviendas nuevas, en las cuales se hará una inversión de $14.000 millones: de los cuales $11.200 millones los aporta el Ministerio de Vivienda (80 %) y $2.800 millones provienen de los entes territoriales (20 %).

Ministra de Vivienda Catalina Velasco entregó primeras casas rurales que se construyen en el departamento del Cesar
Ministra de Vivienda Catalina en el departamento del Cesar | Foto: prensa ministerio de vivienda

“El presidente Gustavo Petro nos encomendó la misión de trabajar por las comunidades, de crear políticas que generen equidad al campo colombiano y eso estamos haciendo, porque este es un ministerio que soluciona, entiende y atiende los problemas de los colombianos”, aseguró la ministra, y destacó: “Así llegamos por primera vez a lugares donde históricamente ningún gobierno había llegado”.

Ministra de Vivienda Catalina Velasco entregó primeras casas rurales que se construyen en el departamento del Cesar
Ministra de Vivienda Catalina Velasco entregó primeras casas rurales que se construyen en el departamento del Cesar | Foto: prensa ministerio de vivienda

En el Cesar, la ministra también estuvo en la vereda Tierra Grata, donde reafirmó el compromiso de brindar soluciones de vivienda, agua y saneamiento a los hogares firmantes de la ‘Paz Total’, quienes realizan un trabajo maravilloso, según afirmó.

“Han hecho el urbanismo, están haciendo las construcciones, tienen un proyecto de materiales y realmente nos gustó muchísimo”, enfatizó la ministra, a su vez recalcó que esta experiencia puede ser replicada en muchos otros territorios.

“De Valledupar nos vamos con un compromiso por la paz, para trabajar en equipo y unidos con todo el Gobierno Nacional, porque con políticas como esta, el bienestar de los campesinos se dignifica y Colombia empieza a trazar el camino para convertirse en Potencial Mundial de la Vida”, concluyó.

Subsidio de vivienda Mi Casa Ya: nuevos cupos habilitados

Asimismo, el Ministerio de Vivienda anunció que ya comenzó, desde inicio de este mes, la asignación de los subsidios de Mi Casa Ya para las familias que se encontraban pendientes y que también se habilitaron nuevos cupos para las personas que deseen acogerse a este beneficio que entrega el Gobierno nacional, con el fin de ayudar a que las familias de clase media y baja puedan cumplir el sueño de acceder a una vivienda propia.

La jefa de esta cartera, explicó que para esta nueva cohorte se habilitaron 3.200 cupos, con su respectiva cobertura, a quienes cumplieron los requisitos e hizo la notificación en los listados publicados desde el 23 de noviembre en la página web. Así mismo, resaltó que esto se pudo lograr, gracias a la asignación adicional de recursos que se hizo desde el Ministerio de Hacienda.

Miles de familias vieron en riesgo su posibilidad de acceder a una vivienda propia, dado que se cumplió el plazo para que se desembolsaran las ayudas del Gobierno y no aparecía el dinero para pagarles a las constructoras.

Estas familias, cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos, invirtieron sus ahorros y buena parte de sus ingresos mensuales durante más de 24 meses para cubrir la cuota inicial de su apartamento, con la esperanza de recibir el subsidio Mi Casa Ya que otorga el Estado para proyectos VIS.

Sin embargo, cuando iban a firmar la escritura de su apartamento se encontraron con que los recursos del Gobierno no alcanzaron para otorgarles el auxilio, por lo que algunos tuvieron que sacar de su propio bolsillo hasta 30 millones de pesos para cubrir el restante de la cuota inicial.