Nación
Misión de Apoyo al Proceso de Paz hace nuevo llamado para proteger a comunidades: “la vida debe ser el centro de las iniciativas”
La Misión de Apoyo de la OEA, además, instó a reconocer y proteger a todas las víctimas del conflicto armado, tanto históricas como actuales.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos en Colombia (MAPP/OEA) lanzó un llamado para poner fin a todas las formas de violencia contra la población civil en el territorio colombiano.
Por medio de un comunicado, la MAPP/OEA hizo un llamado urgente al cese de la violencia armada en el país, subrayando que la protección de la vida debe ser el “centro de las iniciativas por la paz”. La Misión enfatizó la necesidad de reconocer y proteger a todas las víctimas del conflicto armado, tanto las históricas como las actuales.
“En tal sentido, la Misión reitera como imperativo, el reconocer y proteger a las víctimas del conflicto armado, tanto a las que desde hace décadas reclaman por verdad, justicia, reparación y no repetición, como a las actuales que se suman a los millones de víctimas que ha dejado el conflicto interno en el país”, expresó la Misión.
La persistencia del reclutamiento y el desplazamiento forzado, las masacres, los homicidios, los confinamientos, las amenazas, las extorsiones, y la presencia y siembra de minas antipersonal son problemas que afectan a diversos sectores de la población, incluidos líderes sociales, comunidades étnico-territoriales, población migrante, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres, y personas en proceso de reincorporación o firmantes de paz.
Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA, destacó que la Misión ha sido testigo durante dos décadas de los esfuerzos para alcanzar la paz y promover la reconciliación en Colombia. La Misión ha acompañado a comunidades y víctimas en sus procesos para acceder a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
“Durante dos décadas, la MAPP/OEA ha sido testigo de la puesta en marcha de normas, instituciones y políticas orientadas a alcanzar la Paz y promover la reconciliación. A lo largo y ancho del país, la Misión ha acompañado a comunidades, líderes y lideresas víctimas, cuyas organizaciones impulsan con determinación y valor, procesos que buscan concretar sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, destacó Menéndez.
El comunicado también hizo referencia al próximo 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, como una ocasión para dignificar y recordar a las víctimas, así como para reafirmar el compromiso de proteger a las personas de cualquier amenaza a su seguridad.
“Es una nueva ocasión para dignificarlas y recordarlas, reconocer su lucha y su trayectoria, y mantener el compromiso para proteger a las personas de cualquier amenaza a su seguridad. Para la Misión, esta fecha es una oportunidad para impulsar las iniciativas de paz, de manera ágil, oportuna y eficaz, poniendo énfasis en la protección y garantía de los derechos. Honremos la memoria y protejamos los derechos de las víctimas pasadas y presentes”, enfatizó la Misión.