Bogotá
Misión del Banco Mundial llegó al país para ponerle la lupa a las obras de descontaminación del río Bogotá
Al finalizar la misión, el organismo presentará las conclusiones de su inspección al megaproyecto.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recibió a la misión del Banco Mundial, que inspecciona las obras de descontaminación del Río Bogotá ejecutadas bajo la asistencia técnica y financiera de ese organismo.
La inspección, que se extenderá por una semana, inició en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, donde los delegados del organismo hicieron un recorrido para conocer el estado actual de cada uno de los equipos y en general de toda la obra.
“Necesitamos tener seguridad de que se ha estado cumpliendo con los criterios de calidad de agua, y nos gustaría entender los planes a futuro que se tienen previstos con las obras de adecuación hidráulica, así como los efectos que estas han tenido en la actual temporada de lluvias”, dijo Alexander Serrano, director de proyecto del Banco Mundial.
Durante la instalación de la misión, que estuvo encabezada por el director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, contó con la presencia de delegados de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), su gerente, Cristina Arango y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Las entidades le presentaron un balance de las obras al Banco Mundial.
Lo más leído
En la presentación, la CAR confirmó los acuerdos a los que se ha llegado con cada una de las partes involucradas en la construcción y puesta y marcha de la planta, los cuales han contado con el seguimiento de los entes de control.
“Es una muestra de transparencia informar al Banco Mundial, entidad que ha dado todo su respaldo a este megaproyecto, sobre los avances de las obras”, dijo el director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria.
La inspección del Banco Mundial continúa este martes en varios de los puntos donde la CAR adelantó obras de adecuación hidráulica en el río Bogotá y donde realizó compra de predios para la construcción de zonas multifuncionales.
Al finalizar la misión, el organismo presentará las conclusiones de su inspección al megaproyecto que permitirá la descontaminación del Río Bogotá y que adelanta la CAR con un préstamo de 250 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial.
Cabe recordar que efectivamente en agosto pasado la CAR llegó a un acuerdo con el consorcio Expansión PTAR Salitre – CEPS, para ampliar el plazo de entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) El Salitre.
Serán dos etapas: una inicial durante la cual un tercer interviniente, cuya figura jurídica es denominada amigable componedor, elaborará un informe sobre las diferencias de las partes en cuanto a la terminación de las actividades correspondientes al parque metropolitano, los edificios de rehabilitación de la fase antigua y al empalme de la planta antigua con la planta nueva.
Terminada esta primera fase, y una vez elaborado el informe del amigable componedor, se solicitará una nueva enmienda para ejecutar dichas obras. En todas las ampliaciones de plazo se incluirá el período de corrección por defectos.
El contrato no tendrá ninguna adición en recursos, ya que se trata de un contrato firmado bajo la modalidad llave en mano en el que el contratante recibe la obra a satisfacción, sin que tenga que incurrir en gastos adicionales, pues estos deben ser asumidos por el contratista.
“No habrá una adición en recursos, sino solo en tiempo para garantizar la entrega óptima de la planta”, puntualizó en su momento el director de la CAR.
El amigable componedor será el Centro de conciliación, arbitraje y amigable composición de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
En el proyecto para la construcción y operación de la Ptar El Salitre, la inversión de la Nación y el Distrito supera los $1.3 billones.