Nación
Misioneros israelís que viajan por el mundo vuelven a Bogotá para acompañar a niños de colegios públicos
Los voluntarios de la comunidad judía del programa ‘Heroes for life’ volvió al país para beneficiar a cientos de niños de sectores marginados de la ciudad.
Este lunes se llevó a cabo el cierre de la misión de voluntarios del programa ‘Heroes for life’, que trata de 43 jóvenes israelís que llegaron al país hace un par de semanas para ayudar a niños de primaria de colegios distritales en Bogotá. Dichos misioneros, son personas que acaban de terminar su servicio militar y suspenden sus vacaciones para brindar colaboración y conocimientos a los estudiantes.
El programa benefició a miles de estudiantes en ocho colegios distintos de la ciudad, donde los jóvenes misioneros estuvieron a cargo de labores de pintura, arreglos menores y también dan algunas clases de matemáticas a los niños de primaria de las instituciones oficiales en Bogotá, significando también un intercambio cultural para los estudiantes.
En el acto de clausura de la misión se llevó a cabo en el Colegio Agustín Fernández ubicado en el norte de la ciudad y contó la presencia del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan; Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia; Manuel Virgüez, senador de la República; Eduardo Ramírez, rector del Colegio Agustín Fernández; Tal Mizrahi, jefe de la delegación de HFL en Colombia, y Fabrizzio Huérfano, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría de Educación del Distrito.
En diálogo con SEMANA, el embajador de Israel Gali Dagan habló acerca del proyecto manifestando que “estamos muy felices y orgullosos de poder compartir y mostrar otra cara de la amistad entre Israel y Colombia”. Acerca de como los niños han acogido a los misioneros, el embajador dijo “siempre es un gran honor, hacemos mucho trabajo de educación en los colegios y poder tener contacto con los niños nos da mucha alegría y felicidad”.
“Están muy felices y contentos, es una experiencia que no olvidarán en sus vidas al haber trabajado con los niños de manera directa, dijo el embajador Dagan acerca de como los misioneros israelís han vivido esta experiencia durante dos semanas, recordando que ya había estado haciendo voluntariados en los mismos colegios hace un par de años, por lo que para muchos fue un emotivo reencuentro.
Eduardo Ramírez, rector de la institución educativa manifestó que era un honor poder contar con la presencia de los misioneros israelís haciendo actividades de recreación, de aprendizaje y siendo un compartir cultural para los niños. “Vienen a aportar ciertos procesos de pintura con frases de fortalecimiento para los niños, especialmente para los colegios oficiales que muchas veces quedamos relegados”.
“Los niños son muy alegres y muy amables, estamos muy agradecidos con la escuela y con los niños por habernos aceptado en su casa. Me siento muy cómoda aquí, como en casa, y es muy importante para nosotros estar acá”, dijo Or Odendz, parte del equipo de ‘Heroes for life’ que hizo presencia durante las últimas semanas en los colegios públicos de Bogotá.
Esta misión hace parte de un acuerdo firmado entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Embajada de Israel en abril del 2022, fecha cuando los misioneros llegaron al país por primera vez para compartir con los niños de los colegios distritales de la ciudad, por lo que para ellos también fue emotivo volver a pisar suelo bogotano. “Fue muy emocionante para nosotros poder volver y ver los niños que nos recuerdan y es muy especial para nosotros, en serio estamos muy alegres”, dijo Or Odendz.
Este acto ocurre en el marco del cumpleaños número 75 de la fundación del Estado de Israel, que los cumplirá el próximo 14 de mayo, por lo cual muchos eventos de esta índole se esperan durante los siguientes días. La embajada de Israel promete varios actos culturales para conmemorar junto a la comunidad judía en Colombia.