Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

Llegó la hora, Carrasquilla enfrenta la moción de censura

Hasta último minuto el gobierno intentó salvar al ministro de Hacienda del debate promovido por la oposición en su contra. A las cinco de la tarde de este miércoles, deberá defenderse en la Cámara de Representantes.

23 de octubre de 2018

Desde la Constitución del 91, Alberto Carrasquilla será el décimo ministro de Estado en enfrentarse a un debate de moción de censura. Ninguno de los nueve intentos anteriores por separar del cargo a un miembro del gabinete ha prosperado en el Congreso, y el actual ministro de Hacienda del gobierno de Iván Duque aspira a mantener esa tendencia. Pese a ello, deberá comparecer en la tarde de este miércoles ante la plenaria de la Cámara, donde la oposición intentará ponerlo en jaque y promover su inmediata separación del cargo. Aunque ha sido muy cuestionado por el tema de los bonos de agua, Carrasquilla cuenta con las mayorías para salir ileso.

El golpe contra el ministro de Hacienda comenzó a librarse en el Senado, luego de que el senador Jorge Robledo lo acusó de haberse enriquecido de un negocio que endeudó a 117 municipios del país y que empezó a diseñar cuando ocupó la cartera de las finanzas públicas en el gobierno de Álvaro Uribe (2003-2007). Junto a otros 17 parlamentarios de los partidos de oposición, Robledo promovió el debate pero la mesa directiva del Senado lo declaró improcedente.

A manera de ‘Plan b’ la proposición de moción de censura fue recogida en la Cámara de Representantes donde fue impulsada por 21 parlamentarios. A diferencia del Senado, la mesa directiva de la Cámara le dio vía libre, y en la noche del lunes citó a Carrasquilla para responder ante la plenaria.


Daniel Coronell lee su columna ‘La murga de Panamá‘

Hasta último minuto el gobierno intentó librar al ministro de Hacienda de esa especie de juicio político que le quería promover el parlamento. El martes en la noche, el alto consejero para la política, Jaime Amín, le pidió a la Cámara de representantes cancelar el debate con el argumento de que el Senado ya se había pronunciado sobre la materia.

En video: "En otro país Carrasquilla no sería ministro": Jorge Enrique Robledo

Según la tesis del gobierno, como el martes el Senado ratificó la decisión de declarar improcedente el debate por tratarse de conductas particulares de Carrasquilla y que no tuvieron lugar en el ejercicio de sus actuales funciones, la Cámara de Representantes no podría adelantar la moción de censura.

Le puede interesar: Uribismo derrota a Robledo y Senado hunde moción de censura contra Carrasquilla

“Cuando ha habido una decisión de una de las dos cámaras, en este caso negando la procedibilidad de la moción de censura contra un alto funcionario del Gobierno, la otra debe declararse inhibida para adelantar sobre la misma materia un debate”, explicó el consejero Amín.

“Para nosotros es claro que esto es una materia ya juzgada, es decir, que con toda la competencia funcional que tiene el Senado, ha declarado improcedente y negado la moción de censura contra el ministro Carrasquilla y por ende no puede adelantarse por parte de la Cámara de Representantes un debate de la misma naturaleza”, agregó.


Intervención de Jorge Robledo en el Senado

Esta tesis fue calificada por la oposición como una interpretación amañada del artículo 135 de la Constitución, y a pesar de la solicitud, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, mantuvo en firme la citación al ministro.

Así será el debate

Durante la audiencia de moción de censura, uno de los 21 representantes citantes deberá exponer las razones por las cuales considera que el ministro debe ser separado de su cargo. El elegido por la oposición fue el representante Fabián Díaz del movimiento Alternativa Santandereana, quien conoce ampliamente el caso de los bonos de agua en su departamento. Díaz podría compartir el tiempo con algún otro de los parlamentarios citantes.

En seguida será el turno para que el ministro Carrasquilla intervenga en el Senado. Tendrá el derecho a la palabra por el mismo tiempo de los citantes.

Tras la intervención del ministro, se les concederá la palabra a los voceros de los partidos políticos.

Una vez terminado el debate, el presidente de la Cámara deberá citar de nuevo a la plenaria para proceder a la votación de la moción de censura.

Según lo establece la Constitución, para que la moción de censura proceda se necesita del voto de la mitad más uno de la plenaria. Como la Cámara de representantes está integrada actualmente por 171 parlamentarios, los promotores de la destitución del ministro necesitan de 86 votos. Si el debate finaliza este miércoles, el próximo martes deberá adelantarse la votación.

El de Carrasquilla es el décimo intento de moción de censura contra un ministro. Ninguno de los anteriores ha prosperado. La historia podría repetirse.