| Foto: Cortesía Ministerio de Salud de Colombia.

NACION

¿Moción de censura o de aplausos para el ministro de Salud?

La oposición quiere tramitar una moción de censura contra el ministro de Salud, Fernando Ruiz, por cuenta de la vacunación contra la covid-19. El uribismo ha anunciado “una moción de aplausos” en su defensa.

13 de enero de 2021

El pulso entre el Gobierno y la oposición por cuenta de la adquisición de la vacuna contra el coronavirus puede llegar al Congreso de la República. En las últimas horas se ha anunciado un debate de control político e incluso se amenazó con el trámite de una moción de censura contra el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La iniciativa proviene del senador Roy Barreras, quien ha pedido claridad sobre la llegada de la vacuna, el proceso para la inmunización de los colombianos y si existen ya contratos firmados con los laboratorios para la adquisición de las mismas.

“Si en unos dos meses (marzo 16) no está vacunada al menos la población vulnerable y los trabajadores de salud de primera línea de atención, adelantaremos una moción de censura al ministro de Salud. ¿En verdad merece aplausos?”, dijo Barreras.

El presidente Iván Duque precisó que ya se suscribió la adquisición de 10 millones de vacunas de Pfizer (que alcanzan para 5 millones de personas por ser de dos dosis), 10 millones de vacunas de AstraZeneca (para otros 5 millones de colombianos), 20 millones de dosis por el mecanismo internacional Covax (para 10 millones de ciudadanos) y 9 millones de vacunas producidas por Janssen (que serán aplicadas a 9 millones de personas ya que esta es de una sola dosis).

De acuerdo con el plan de vacunación confirmado por el Gobierno, a lo largo de 2021 se aplicarán esos 49 millones de vacunas a 29 millones de colombianos. Las autoridades sanitarias han insistido en que la meta es vacunar a casi 35 millones de ciudadanos, para así alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.

Incluso el ministro de salud señaló este miércoles que en febrero se aplicarán las primeras 850.000 vacunas adquiridas a Pfizer mientras que en marzo llegarán varios lotes de las dosis que entrega el mecanismo Covax, y que habría que esperar hasta abril o mayo para recibir las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

“Probablemente mayo, junio y julio serán los meses donde mayor grueso de vacunación tengamos. Las de Janssen y Astrazeneca estarían llegando al país a partir de abril o mayo”, explicó el funcionario.

El plan de vacunación en Colombia tiene cinco etapas. En la primera de ellas serán vacunados las personas mayores de 80 años y el personal de salud que hace parte de la primera línea de contención contra el coronavirus.

Sobre la publicación de los contratos de compra de la vacuna, el ministro Ruiz explicó que todos los países del mundo hacen acuerdos de confidencialidad que los obligan a mantener bajo reserva ciertos aspectos de la negociación, por voluntad de las farmacéuticas.

“Todas las empresas que venden vacunas, y en esto incluyo hasta a la vacuna rusa, exigen un acuerdo de confidencialidad. Bajo esos acuerdos el país se compromete a no revelar la información de los convenios, contratos, cantidades ni condiciones de las vacunas que se están negociando. Eso no es solo Colombia, son todos los países del mundo”, añadió.

Si un país no quiere firmar, explicó, “simplemente no tiene acceso a vacuna con esa empresa en particular” y si, por el contrario, lo hace pero lo viola entregando la información o haciéndola pública, “simplemente está sujeto a las sanciones o a la posibilidad de que se le corte el suministro de vacuna”.

Ruiz fue más allá y le dijo a quienes piden que se revele la información, entender que se trata de un tema extremadamente sensible y dijo que “amenaza la seguridad de la salud pública y la propia seguridad del país”.

A pesar de estas explicaciones, el congresista Roy Barreras mantuvo sus cuestionamientos y aprovechó un evento público del gobierno de Bolivia para lanzar nuevas puyas: “Bolivia! Está firmando el contrato de las vacunas para su pueblo en vivo sin “misterios” y oscuras informaciones. Y Colombia??”

Desde el Centro Democrático le respondieron al congresista y le señalaron que por el contrario promoverán una “moción de aplausos para el ministro de Salud”.

“Es grotesco que los que más daño le ha hecho a salud con escándalos con escándalos como Caprecom y Saludcoop sean los que critican a un ministro honorable y que es un héroe. Al contrario propondremos una moción de aplausos para el ministro Fernando Ruiz y el presidente Duque por sanear la salud en Colombia y quitársela a la politiquería. Por eso ojo con el 22″, señaló el representante a la Cámara Edward Rodríguez.