Judicial
Modificación del Esmad, recuperar la buena imagen y sacar las “manzanas podridas”: los principales puntos en la cumbre de comandantes de la Policía Nacional
Durante tres días el Ministerio de Defensa y la cúpula de la Policía pusieron sobre la mesa las propuestas para modificar la institución.
Como parte de la política del Gobierno, el pasado puente festivo se adelantó la cumbre de los comandantes de la Policía Nacional. En la misma se pusieron sobre la mesa las propuestas más importantes que se tienen proyectadas para modificar la institución, la cual ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses por varios casos que incluyen casos de corrupción, abuso de la fuerza y vínculos con grupos armados ilegales.
En el encuentro, que se adelantó entre el 12 y 14 de octubre, se mencionó la necesidad de depurar la Policía, sacando las llamadas “manzanas podridas”, las cuales están afectando la imagen de la institución frente a la sociedad, como lo han revelado varias encuestas y estudios de percepción. Por esto, el mensaje del director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria fue claro: es necesario limpiar la imagen lo más pronto posible.
El general les pidió a los comandantes de la Policía evaluar cada uno de sus integrantes y, de ser necesario, sacarlos. Esto en el marco de la limpieza institucional. Igualmente, se advirtió que se tendrá tolerancia cero frente a los casos de abuso de autoridad y extralimitación en los procedimientos. También se pusieron de presente los planes para modificar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuyos agentes y métodos fueron fuertemente cuestionados por Gustavo Petro y varios de los integrantes del actual Gobierno, entre ellos Iván Velásquez.
Para esto, ya se tienen los lineamientos frente a la forma en los casos en los que deberá intervenir este escuadrón en las protestas, manifestaciones, invasiones de tierras y demás. En pocas palabras, los agentes deberán ser el último recurso en ser citados cuando se presenten alteraciones al orden público.
Lo más leído
En medio de la campaña presidencial, Petro anunció la necesidad de sacar la Policía Nacional del Ministerio de Defensa. Este proyecto también fue citado en medio de la cumbre. Sin embargo, para ponerlo en marcha quieren escuchar la posición de la comunidad y de expertos para tomar la mejor decisión. Frente a esto, y con el fin de mejorar la imagen de la Policía, se buscará fortalecer la comunicación con la comunidad en general.
En parte, se buscará un consenso sobre “¿cuál es la Policía que quieren?”. En la Cumbre se señaló la necesidad de lograr una convivencia y paz entre las autoridades y los ciudadanos. En este punto se volvió al punto clave de sacar a los agentes que no cumplan con sus funciones constitucionales ni tomen las medidas para proteger a la comunidad.
Lucha contra la delincuencia
El director de la Policía, general Henry Sanabria, hizo un fuerte llamado de atención para acrecentar las acciones para preservar la seguridad ciudadana. Teniendo en cuenta las principales preocupaciones de la comunidad el oficial puso de presente la necesidad de luchar contra la delincuencia organizada, reducir los homicidios y hurtos. Para concretarlo se pidió fortalecer la comunicación entre los comandantes de policía regional y las autoridades locales (alcaldías, gobernaciones).
Para esto, se deben seguir los lineamientos establecidos por los manuales. Las acciones que se adelanten deben estar dirigidas a la protección máxima de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).