NACIÓN
“Monetización del oro entregado por las FARC es una buena noticia para las víctimas”
El Gobierno señaló que esos recursos serán destinados a la reparación colectiva de las víctimas.
Entre los bienes entregados por las extintas FARC al Estado para reparar a las víctimas del conflicto armado se encontraban 197.286,96 gramos de oro fino que fueron monetizados a través de una subasta pública internacional que superó las expectativas en cuanto al monto recaudado.
La subasta fue adelanta por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, entidad encargada de monetizar todos los bienes entregados por la antigua guerrilla, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Paz suscrito con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Los casi 200.000 gramos de oro fino fueron vendidos en 40.630 millones de pesos, es decir, 10.000 millones de pesos por encima de lo proyectado en un comienzo, ya que estaban avaluados en 11,2 millones de dólares, unos 30.500 millones de pesos.
Varias empresas mostraron su interés en la compra de este metal, provenientes de países como Inglaterra, Estados Unidos, Italia, India y Emiratos Árabes Unidos. Al final, la puja por el oro fino de las FARC la ganó la compañía inglesa Condor Partners Limited.
Tendencias
El Acuerdo de Paz establece que lo recaudado por la venta de los bienes entregados por la otrora guerrilla debe ser utilizado exclusivamente en la atención de las víctimas, por lo que el Gobierno se declaró satisfecho con los recursos obtenidos en la subasta.
El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, manifestó que los recursos serán utilizados para la reparación colectiva.
“Esta es una muy buena noticia para las víctimas. Se logró la monetización del oro que, fruto de los acuerdos de paz, entregaron las FARC”, aseguró el funcionario.
Rodríguez dijo que los recursos obtenidos “permitirán avanzar en la ruta de reparación colectiva, en 750 sujetos (grupos o comunidades), que tienen una estrecha relación con los daños ocasionados por las FARC”.
“Estos recursos nos permiten seguir avanzando en esta ruta. Ya hemos cerrado 16 sujetos de reparación colectiva durante 26 meses y esperamos cerrar 10 sujetos más antes de finalizar el año, ya que en los ocho años anteriores solamente se cerraron tres sujetos de reparación colectiva”, añadió el funcionario.
El director de la Unidad para las Víctimas les agradeció a la SAE y a la Consejería para la Estabilización. “Esto nos enfrenta a un reto grande, trabajar en la reparación colectiva con estos recursos que llegan fruto de los acuerdos, pero también del esfuerzo de esa monetización para cumplirles a todas las víctimas del país y especialmente en los temas de reparación colectiva”.
Finalmente, Rodríguez reiteró que los victimarios “tienen que cumplir y deben entregar todos los bienes y recursos que tienen en su poder”, para avanzar de manera significativa con la reparación a las víctimas.
- Alerta del Gobierno nacional -
Recientemente, el Gobierno nacional alertó que pese al compromiso adquirido por las FARC en los acuerdos de paz que se firmaron con el expresidente Juan Manuel Santos, ese antiguo grupo subversivo –de acuerdo con información oficial de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)– no entregará 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata, más de 22 mil gramos de oro en joyas ni 15.020 gramos de oro contenido en lingotes.
Así mismo, el Gobierno le hizo una fuerte advertencia al manifestar que se está agotando el tiempo para que el Estado reciba los bienes, que deben ir a la reparación de las víctimas.
Además, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, indicó que aún confía en la voluntad del partido FARC y espera que ese movimiento cumpla su palabra empeñada y entregue a más tardar el 31 de diciembre los bienes prometidos en el inventario presentado en agosto de 2017, para reparar a las víctimas.