Judicial
Monoleche, la mano derecha de Carlos Castaño Gil, toca las puertas de la Corte Suprema de Justicia para buscar su libertad
El exintegrante del Bloque Centauros de las AUC fue recapturado en marzo de 2023 cuando asistía a un concierto de Alejandro Fernández, en Bogotá.
Con una acción de tutela, el exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche busca que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordene su libertad en el proceso que tiene por el crimen de la líder social, Yolanda Izquierdo, registrado el 31 de enero de 2007 en Montería, Córdoba.
Monoleche, quien fue recapturado el 18 de marzo de 2023 mientras asistía a un concierto del artista mexicano Alejandro Fernández, en Bogotá, ha manifestado que se le están vulnerando sus derechos fundamentales puesto que en la resolución de acusación en la que se ordenó su captura no se tuvo en cuenta que cumplió la pena privativa establecida por Justicia y Paz.
Igualmente considera que pese a estar un año y cuatro meses en la cárcel no ha comenzado el juicio en su contra por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. Por esto, pide la protección de sus derechos a la libertad personal, al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.
En la tutela pide que, si no se le otorga la libertad se le modifique la medida de aseguramiento existente por una detención domiciliaria. Esta es la última carta que se juega el exintegrante del Bloque Centauros de las AUC a quien ya le han cerrado las puertas en varias instancias judiciales.
#ATENCIÓN | La Fiscalía cuenta con suficiente material probatorio para establecer que Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, y varias personas más, habrían participado en el atentado en el que falleció la lideresa Yolanda Yamile Izquierdo Berrío, y resultó herido su… pic.twitter.com/LPAdVk0iOQ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 11, 2023
En el escrito de acusación firmado por una fiscal especializada de Derechos Humanos se señala que Monoleche tuvo un papel clave en la planeación y ejecución del crimen de la líder social, quien representaba a 800 familias que reclamaban sus tierras que habían sido despojadas por la fuerza y con amenazas por los paramilitares que delinquían en el departamento de Córdoba
Mientras intentaron recuperar los títulos de las fincas Santa Paula, Jaraguay, Cedro Codio, Pasto Revuelto y Las Tangas, conocida por ser utilizada como el centro de operaciones del clan Castaño, comandado por los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, fueron desplazadas por las AUC.
“Habría sido quien ubicó a un hombre conocido con el alias de Jawi para que ejecutara el crimen”, señala el documento. “El sicario disparó en varias oportunidades contra Yolanda Izquierdo y su compañero sentimental, que estaban frente a su vivienda ubicada en el barrio Mi Ranchito. La mujer murió, mientras que su pareja sufrió varias heridas de gravedad y sobrevivió”, citó la Fiscalía en referencia a la declaración entregada por el autor del crimen.
En 2016, después de cumplir la pena impuesta en el marco de la Ley de Justicia y Paz, Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, recuperó su libertad bajo medidas restrictivas. Sin embargo, ahora enfrenta nuevos cargos por su presunta participación en este atentado y asesinato, lo que lo llevó nuevamente ante la justicia.
Monoleche ha sido mencionado como el autor del crimen del jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño Gil por orden de su propio hermano, Vicente Castaño Gil.
“Según consta en el proceso, una vez desaparecido el jefe paramilitar Carlos Castaño, varios hombres que habían estado bajo su mando decidieron recuperar los terrenos. Los campesinos fueron desplazados de sus propiedades y otros se vieron en la necesidad de venderlos a precios muy por debajo de su costo real”, advirtió el ente acusador en una oportunidad.