NACIÓN
Monómeros podría costar 300 millones de dólares: asegura embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti
La compañía petroquímica que pertenece al estado venezolano surte al país del 37 % de los fertilizantes. El funcionario destacó la importancia de que el Gobierno Petro logre comprarla.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reiteró este miércoles el interés del gobierno por comprar la empresa petroquímica Monómeros, que surte al país del 37 % de los fertilizantes.
Durante una macrorrueda de las regiones organizada por el Ministerio de Comercio en la capital de Atlántico, Benedetti manifestó que la compra del 100 % de la compañía al estado venezolano estaría por el orden de los 300 millones de dólares. No obstante, señaló que también se contemplaría una adquisición por un porcentaje inferior, del 51 % o 52 %.
El embajador afirmó que la negociación por la empresa se realizaría por medio de Ecopetrol. En ese sentido, manifestó que se está a la espera de la designación del nuevo presidente de la compañía petrolera para que avance este proceso.
Benedetti destacó la importancia de que el gobierno logre comprar Monómeros. “Nosotros tenemos que jugárnosla todo ahí, porque lo peor que podría pasar es que algunas agremiaciones de algunos agricultores privados la fueran a comprar”, dijo en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
Lo más leído
Las cifras de Monómeros
La compañía, inscrita en el sector petroquímico, tiene plantas de producción en Barranquilla (Atlántico) y Buenaventura (Valle del Cauca). En 2021, un año poscrisis para todos, por la pandemia, logró ventas por 1,2 billones de pesos, casi 21 % más que en 2020, y su utilidad neta creció 82 %, al ser de unos 60.000 millones de pesos.
Dentro de los productos que se usan en el campo colombiano, provenientes de Monómeros, están los fertilizantes Nutrimon y Ecofértil, lo que ayudó al país a enfrentar el desabastecimiento por efectos de crisis externas, como la guerra entre Rusia y Ucrania, de donde vienen muchos de los abonos y nutrientes para la tierra.
Aunque el porcentaje de fertilizantes que suministra Monómeros al país es entre 37 y 40 %, para Barranquilla la cifra podría ser de más del doble. De hecho, la Cámara de Comercio de la capital del Atlántico mencionó en alguna oportunidad que representaba el 88 % de estos productos. Los cafeteros, paperos y palmicultores prácticamente dependen de la empresa para su producción.
Según declaraciones de las directivas que estaban al frente en la primera mitad de 2022, Monómeros contaba con una capacidad instalada para producir y comercializar el 52 % de los insumos necesarios para los mercados agrícola y pecuario actual (unas 960.000 toneladas) y planeaba una ampliación.
Monómeros, aparte de ser clave para la producción agropecuaria colombiana, también exporta a República Dominicana, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Barbados, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia. Es decir, ayuda al ingreso de dólares al país, lo que contribuye a la estabilidad de la tasa de cambio y al equilibrio entre exportaciones e importaciones, que es algo clave para cualquier economía.
Benedetti viajó a Washington para explicar por qué Colombia está restableciendo relaciones con Venezuela, esto dijo
Recientemente, Armando Benedetti adelantó una visita exprés a Estados Unidos para dar desarrollo a una agenda clave. A través de su cuenta de Twitter, compartió algunos detalles de lo que fue su reunión en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
El encuentro ocurrió en la tarde de este lunes, 20 de marzo, y se abordaron temas referentes a derechos humanos, democracia e implementación de políticas públicas en favor a dicho campo. “Comparto su objetivo de promover sociedades más justas para las Américas”, comentó Benedetti.
Por otra parte, el embajador expuso el principal objetivo de su visita a Estados Unidos: “yo podría hacer un titular de la visita mía aquí, básicamente, es informativa, es importante venir a aclarar por qué Colombia está teniendo relaciones con Venezuela (...). En Venezuela hay 5 millones de colombianos, y en la frontera hay 5 millones de familias quebradas, donde la pobreza ha crecido, en la mayoría de departamentos que son frontera, en 20 %, y en algunos otros del 65 %”.
Benedetti también aclaró que no fue “a hacerle vueltas a nadie”, por lo que insistió en que la razón de su visita fue meramente informativa para compartir su lectura sobre lo que está pasando en Venezuela.