Nación
Monseñor Héctor Henao explica los tres pilares que trató el papa Francisco en su mensaje de Año Nuevo; un llamado a la paz
El líder de la Iglesia católica pidió proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
El papa Francisco inició el Año Nuevo haciendo un llamado a la paz mundial, insistiendo que “la guerra es una derrota”. El mensaje lo compartió en la quincuagésima octava Jornada Mundial de la Paz, que se celebra este primero de enero.
En su discurso expresó unas palabras de agradecimiento a quienes trabajan por el diálogo y las negociaciones de paz en las zonas conflictivas del planeta, promoviendo la justicia y un ambiente de armonía.
“Expreso mi agradecimiento a todos los que, en las numerosas zonas en conflicto, trabajan por el diálogo y las negociaciones. Recemos para que en todos los frentes cesen los combates y se persiga con decisión la paz y la reconciliación. Pienso en la atormentada Ucrania, en Gaza, en Israel, en Myanmar, en Kivu del Norte y en tantos pueblos en guerra”, dijo.
También reconoció la labor de quienes organizan manifestaciones y vigilias de oración para mantener vivo el anhelo de paz, refiriéndose principalmente a las comunidades diocesanas y parroquiales, asociaciones, movimientos y grupos eclesiales.
Sumado a esto, solicitó a los líderes políticos cristianos condonar o reducir la deuda a los países pobres: “El primero que perdona las deudas es Dios, como le pedimos siempre rezando el Padre nuestro, refiriéndonos a nuestros pecados y comprometiéndonos a perdonar a su vez a quienes nos han ofendido”, comentó.
Y luego agregó: “Y el Jubileo nos pide que traduzcamos esta condonación a nivel social, para que ninguna persona, ninguna familia, ningún pueblo sea aplastado por las deudas. Por eso, animo a los gobernantes de los países de tradición cristiana a dar el buen ejemplo condonando o reduciendo en la medida de lo posible las deudas de los países más pobres”.
Los tres pilares fundamentales del mensaje de Año Nuevo que compartió el papa Francisco
Poco después de terminar su discurso, monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal para las relaciones Iglesia-Estado, explicó los tres pilares fundamentales que trató el sumo pontífice en su mensaje de Año Nuevo, señalando que “insiste en que la paz debe crecer en este año 2025 en todo el mundo”.
Como primer aspecto importante, Henao mencionó que el papa Francisco se refirió a “la necesidad de aliviar las condiciones de las poblaciones más necesitadas y, en ese sentido, hace un llamado para que en el mundo se cree una nueva estructura financiera que debe conducir hacia el lanzamiento de un documento financiero global donde existan muchas más normas de fraternidad y equidad”.
Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal para las relaciones Iglesia-Estado, se refirió al mensaje del papa Francisco: "Insiste en que la paz debe crecer en este año 2025 en todo el mundo". https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/qO4ZnaCisv
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 1, 2025
En segundo lugar, habló del respeto por “la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte, para que se elimine toda clase de pena de muerte, de asesinado, de atropello y destrucción de la vida humana, como pasa muchas veces en los conflictos”.
Por último, precisó que el líder de la Iglesia católica también intentó hacer énfasis en “la necesidad de crear condiciones en el mundo, tales que el desarrollo humano integral sea posible, el desarrollo de todas las comunidades”.
En este sentido, resaltó que su llamado fue claro al expresar que “no basta con avanzar solamente en negociaciones”, ya que para avanzar en el camino hacia la paz “hay que crear un mundo nuevo, un orden nuevo que nos permita a todos encontrarnos en otra clave, y para ello hay que ‘desarmar’ los corazones, hay que hacer que en el corazón anide la esperanza, que es el gran lema del Año Jubilar que estamos celebrando”, concluyó.