Nación
¿Monserrate es un volcán dormido? Mitos y verdades
Por años, creencias populares han asegurado que en cualquier momento puede ocurrir un desastre en Bogotá.
Para nadie es un secreto que un eventual sismo es un miedo común en las ciudades, y más si se trata de la capital de la República. Pues bien, la historia de Colombia, y específicamente la de Bogotá, incluye leyendas como la que asegura que Monserrate es un volcán y que su estallido generaría un movimiento telúrico devastador.
Como consecuencia, y no exclusiva de Bogotá, hay entre los ciudadanos siempre un impacto psicológico, una especia de histeria colectiva leve sobre un desastre.
¿Es una idea descabellada?
Aunque este mito urbano sólo se quede en eso (en un mito), tiene algo de sentido, ya que el país se encuentra sobre tres grandes placas: la de Nazca, que es una placa tectónica oceánica ubicada en el océano Pacífico Oriental; la placa tectónica de Sudamérica, que abarca por completo al subcontinente; y la placa del Caribe, que incluye parte continental de América central y constituye el fondo del mar caribe y la parte norte de la costa de Sudamérica.
Además, según la BBC Mundo, el 90% por ciento de los terremotos suceden en el cinturón del Pacífico, apodado el cinturón de fuego.
Tendencias
El rumor que afirma que Monserrate es un “volcán dormido” tomó fuerza y relevancia luego de un artículo publicado en 2006 por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, físicas y Naturales que le daba credibilidad al mito urbano. Todo se vino abajo, sin embargo, cuando el geólogo colombiano David Tovar se refirió a esa información como “extraordinaria, basada en evidencia pobremente recolectada”.
Tovar, en su investigación sobre actividad volcánica en Monserrate, llegó a la conclusión que Colombia sólo tiene una cordillera volcánica: la central. El ‘Servicio Geológico Colombiano’ afirma que “la cordillera central surgió de un océano plagado de volcanes” por lo que es “físicamente imposible” que Monserrate sea un volcán que erupciona, debido que se encuentra en la cordillera Oriental.
Esta noticia es un tranquilizante para la población capitalina, ya que Bogotá y el cerro de Monserrate no serán una “Pompeya 2″, sin embargo, es necesaria la pedagogía frente a los desastres naturales, y el cómo comportarse frente a un evento sísmico como éste para preparar a la población colombiana, dado que es un hecho que Colombia está conformada por tres grandes placas tectónicas que están en constante movimiento.
Estos son dos de los mitos desmentidos por el geólogo, respectivamente:
Mito: Monserrate es un volcán que pronto erupcionará.
Falso: El cerro de Monserrate se encuentra en la cordillera oriental, la única cordillera que cuenta con actividad volcánica es la central.
Mito: “Bogotá no será nunca epicentro de algún terremoto, los terremotos son siempre provocados por los alrededores”
Verdad: Bogotá está ubicada en la denominada “Falla Bogotá” que va desde el norte; parte de la sabana, hasta el sur, el departamento del Huila.