Nación
Motociclista murió en grave accidente de tránsito en el norte de Bogotá; un árbol sería la causa
El vehículo quedó totalmente destruido en la parte delantera.
En la mañana de este jueves, 21 de noviembre, se registró un grave accidente de tránsito en la ciudad de Bogotá que dejó a una persona muerta. Los hechos ocurrieron específicamente en la autopista Norte con calle 243, sentido sur - norte, en la localidad de Usaquén.
De acuerdo con las primeras informaciones, todo se presentó hacia las 9:30 de la mañana y la víctima fatal es una persona que se desplazaba en una motocicleta. En un principio, en el lugar hicieron presencia agentes de la Policía de Tránsito y personal de Bomberos de Bogotá, según informó la Secretaría de Movilidad de la capital del país.
Las autoridades se vieron obligadas a cerrar el tránsito por esta vía, mientras que el equipo de criminalística realizaba el levantamiento del cuerpo y hacía las primeras pesquisas del caso. “Se realiza cierre total de la autopista Norte sentido sur - norte, desde la calle 235. Organismos de emergencia en el punto atienden el siniestro vial. Se sugiere a los conductores que transitan por este corredor vial, tomar la carrera Séptima”, informó la entidad.
Por medio de las redes sociales se conocieron algunas imágenes y videos donde se aprecia la magnitud de lo ocurrido. Una fotografía muestra que la motocicleta quedó totalmente destruida tras el impacto, mientras que quien manejaba quedó sobre la vía y a unos centímetros del vehículo.
Lo más leído
En un principio se especuló con que el accidente involucraba también a un camión, pero todo parece indicar que la persona perdió la vida después de que se cayera un árbol justo en el momento en el que transitaba por este corredor vial. “Tenemos bomberos en el punto, Policía de Tránsito, personal de la ANI y solo hace falta criminalística para poder hacer el levantamiento”, dice una persona en un video publicado por la cuenta Bogotá Tránsito.
La unidad de criminalística arribó a la zona hacia las 10:30 de la mañana y comenzaron a hacer el respectivo levantamiento del cadáver. Tras algunas horas, finalmente fue reabierto el tránsito en este punto de la capital del país. “Se levanta el cierre implementado y se habilita en su totalidad el corredor de la autopista Norte a la altura de la calle 235. Unidades de agentes civiles realizan maniobras de agilización y regulación del tráfico en la zona”, informó la Secretaría.
#BOGOTÁ. Se realiza cierre total de la autopista Norte, sentido Sur-Norte, desde la calle 235. Para realizar levantamiento del cuerpo de la persona fallecida. Inicialmente se dijo que se involucraba un camión, pero no es asi. La caída de un árbol, fue la que generó esta tragedia. https://t.co/C0ncvOBw1Y pic.twitter.com/7NSlvIFsyt
— Pasa en Bogotá | SrBacca (@PasaenBogota) November 21, 2024
Preocupantes cifras
La situación en materia de seguridad vial es preocupante en la capital del país, así lo dejó en evidencia un informe presentado por la Secretaría de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), donde se mostraron las más recientes mediciones de los factores de riesgo vial de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con el estudio, el 42 % de los conductores en la ciudad no respeta el límite de velocidad establecido, siendo los motociclistas los que más incurren en esta conducta, pues seis de cada 10 conducen por encima de la velocidad permitida.
De la misma forma, el análisis también reveló que el aumento en la cantidad de motociclistas que sobrepasan los límites de velocidad, coincide con el incremento de muertes de estos usuarios en las vías de Bogotá, lo que da cuenta de los impactos de la velocidad excesiva en la siniestralidad vial.
Según datos preliminares, en lo corrido del año, con corte al 5 de septiembre, se han registrado 366 fallecidos por siniestros, de los cuales el 48 % eran usuarios de moto (conductores y acompañantes) y el 36 % peatones.
Ante este panorama, las autoridades de tránsito le han hecho un llamado repetitivo a los conductores para que respeten a cabalidad las normas, especialmente respecto al límite de velocidad, y evitar de esta forma que se presenten más casos de este tipo.