Home

Nación

Artículo

Protestas motociclistas
Motociclistas manifestándose en Bogotá el 12 de octubre de 2022. | Foto: Bogotá Tránsito

Nación

Motociclistas no recibirán solución al Soat el 31 de octubre; el ministro Guillermo Reyes afirmó cuánto tiempo más tomará

El ministro de Transporte aseguró que la evasión, el fraude y la siniestralidad son los problemas que más aquejan a este seguro. Así mismo, se refirió a la reforma al Código Nacional de Tránsito.

21 de octubre de 2022

El pasado 12 de octubre, tras las manifestaciones organizadas por los motociclistas colombianos, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reunió con los líderes de este gremio y asumió algunos compromisos. Uno de los acuerdos fue la revisión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), dado que algunos conductores denunciaron que no se les estaba vendiendo.

Luego del encuentro con los motociclistas, el jefe de cartera firmó un acta en la que se comprometió a tomar decisiones relacionadas con el Soat a más tardar el 31 de octubre. No obstante, la tarde de este jueves dejó entrever que le tomará más tiempo del contemplado.

“Los firmantes del presente documento suscribimos los siguientes compromisos: primero: Soat. Invitar a tomar una decisión urgentemente por parte del Gobierno nacional, representado por el Ministerio del Transporte, a más tardar el día 31 de octubre de 2022″, se lee en el acta de la reunión. Pero hoy, a falta de días para que se cumpla la fecha, el ministro Guillermo Reyes afirmó que las determinaciones serán tomadas en noviembre.

En su cuenta en Twitter, publicó: “Con respecto al Soat, hemos evidenciado tres grandes problemas: la evasión, el fraude y la siniestralidad. Estamos trabajando en una Mesa Intersectorial para encontrar una pronta solución, que esperamos tener en el mes de noviembre”.

La publicación del ministro fue realizada en contexto del Congreso Nacional de Autoridades de Tránsito, Transporte y Movilidad 2022, en el que también se refirió a otro de los acuerdos con los motociclistas, que para la reforma al Código Nacional de Tránsito tengan participación.

“El país se construye desde los territorios, por eso desde el Ministerio de Transporte nos estamos trasladando a las zonas apartadas de Colombia para conocer las necesidades de las comunidades y así poder trabajar juntos en la reforma al Código Nacional de Tránsito”, expuso el ministro Guillermo Reyes.

Y agregó: “Nuestro trabajo también es con la #SeguridadVial, por eso estamos trabajando en una propuesta de policía (polivalente) de convivencia ciudadana, con formación especial, que trabajará como autoridad de tránsito para ejercer orden en 775 municipios que no cuentan con esta figura”.

Valga recordar que el tercer acuerdo al que se llegó con los motociclistas el pasado 12 de octubre está relacionado con las campañas de prevención, formación para los motociclistas. Así mismo, el Ministerio de Transporte se comprometió a revisar el tema de la regulación de las plataformas digitales. Otro de los tratos a los que se llegó fue buscar un espacio de diálogo con el presidente Gustavo Petro, como lo tuvieron otras agremiaciones de conductores, como los taxistas.

En la reunión de cuatro horas también participaron la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Lo que dice el gremio de las aseguradoras

De acuerdo con el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, de los 17 millones de vehículos que circulan por las calles y carreteras, el 47 % no tienen Soat.

Gómez reconoció que a raíz de la reciente ley que aprobó el Congreso, ahora la expedición del seguro es mucho más lenta. También alertó que a través de redes sociales están lanzando ofertas falsas para comprar el Soat, documento que al final termina siendo falso.

El presidente de Fasecolda también desmintió al ministro de Transporte que en el reciente encuentro con los motociclistas dijo que era un riesgo no tener el Soat, porque en caso de un accidente no iban a recibir atención médica.

Gómez Martínez aclaró que las clínicas y hospitales están en la obligación de atender a una persona herida, al margen de si tiene o no el seguro, y explicó que parte de los recursos que recauda el Soat son transferidos al sistema general de salud, precisamente con ese propósito.