SANTANDER

Mototaxista que abusó sexualmente de siete mujeres en Santander fue condenado a 29 años de prisión

El detenido ya había sido condenado en 2005 por abusar de ocho mujeres en esa ocasión.

5 de octubre de 2021
El capturado fue enviado a prisión
El capturado fue enviado a prisión | Foto: Cortesía

Luego de comprobarse la participación de Ernesto Rincón Chaparro, alias Gavilán, un reconocido mototaxista de Piedecuesta (Santander), en el abuso sexual de siete mujeres entre el 11 de junio y el 26 de julio de 2020 en la vereda Guatiguará, un juez lo condenó a 29 años de prisión.

“Ante las contundentes pruebas presentadas por la Fiscalía fue condenado por abuso sexual alias Gavilán. Se pudo establecer que el hoy condenado, valiéndose de su oficio como mototaxista, se ganaba la confianza de sus víctimas y las llevaba por zonas despobladas con el pretexto de evadir los controles policiales. Luego las sometía a abusos sexuales y les hurtaba sus pertenencias amenazándolas con arma blanca, afirmó Oliden Riaño, director seccional de la Fiscalía en Santander.

El funcionario precisó que Ernesto Rincón Chaparro “después de abusar de sus víctimas, las dejaba cerca a sus viviendas, no sin antes amenazarlas con atentar contra sus familias si llegaban a denunciar los hechos”.

La Fiscalía también denunció que entre las víctimas de este depredador sexual se encuentran dos niñas entre los 11 y 16 años, informaron las autoridades.

Durante la audiencia se conoció que el capturado ya había sido condenado en 2005 por abusar sexualmente de ocho mujeres en ese mismo municipio. En esta ocasión, la captura de alias Gavilán se presentó el 6 de agosto del 2020.

Condenado en Supía, Caldas

La Fiscalía informó en las últimas horas que por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado fue condenado a 20 años de prisión un hombre de nacionalidad extranjera que abusó sexualmente de la sobrina de su esposa, en Supía, Caldas.

Por lo tanto, una fiscal de Riosucio, adscrita a la Seccional Caldas, logró demostrar que el relato de la víctima, una niña de 9 años, era verdadero.

De acuerdo con los testimonios a los que accedió el ente acusador, el último hecho se presentó en enero de 2021 cuando la menor le contó a su abuela que el hombre la había accedido sexualmente en varias oportunidades y que todo había comenzado dos años atrás.

“Ante lo manifestado por la menor, la abuela enteró a la familia de lo que estaba pasando y de inmediato denunciaron lo sucedido, tras lo cual el hombre fue capturado. Tras ser sometida la niña a exámenes por el Instituto Nacional de Medicina Legal, se pudo determinar que había sido accedida sexualmente ese día y en otras oportunidades”, indicó la Fiscalía.

Además, la niña relató que ella iba continuamente a la casa de su tía a jugar con sus primas, por lo que el hombre aprovechaba para someterla a vejámenes. “El día que la niña decidió contar lo que el hoy condenado le hacía, su mamá la mandó por un chupo que había dejado allí de su bebé, pero el hombre que estaba solo en la casa aprovechó para someter nuevamente a la menor”, agregó el ente acusador.