Nación
Movilidad Bogotá responde a irregularidades sobre hallazgos fiscales de la Contraloría por $9.228 millones
De acuerdo con Movilidad Bogotá, sí se cobraron las 273 multas y se entregaron los soportes a la Contraloría Distrital.
La Contraloría de Bogotá encontró irregularidades fiscales por un monto de $9.228 millones en el sector movilidad, después de realizar auditorías en la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y TransMilenio.
La Secretaría de Movilidad fue responsable del 55,3 % del total de los hallazgos, lo que equivale a $5.106 millones, debido a la falta de gestión de cobro de 11.025 infracciones de tránsito impuestas entre 2016 y 2021, las cuales prescribieron debido a la falta de una gestión de cobro efectiva.
El ente de control, entre otros hechos, encontró lo siguiente:
- El 6 % de los comparendos analizados (11.929 comparendos) no corresponden a la infracción establecida.
- El 40 % de los acuerdos de pagos fueron remitidos sin mandamientos de pago.
- El 8 % de los documentos no corresponden al infractor.
Al hecho respondió la Secretaría de Movilidad de la capital colombiana, que dijo:
- La Secretaría sí realizó la gestión de cobro a las 273 multas por un valor de $494.378.182 producto del hallazgo y entregó los soportes a la Contraloría de Bogotá.
- El ente de control señala que la Secretaría de Movilidad no envió los soportes debidos para este tipo de cobro coactivo asociado a sus obligaciones; sin embargo, el Estatuto Tributario establece que los Mandamientos de Pago y sus debidas notificaciones, hacen parte de las gestiones administrativas para lograr el recaudo.
- La Secretaría de Movilidad explicó que no haber recaudado el dinero correspondiente a estos comparendos, se debe a la falta de pago de los deudores y a los términos de prescripción que hacen parte de la normatividad vigente y no a la falta de gestión.
La entidad reiteró que siempre estará “presta a entregar la información que la Contraloría o cualquier ente de control solicite”.
En el IDU, de acuerdo con la Contraloría de Bogotá, se configuraron tres hallazgos fiscales por más de $2.335 millones principalmente por:
- Incumplimientos del consultor en la calidad de los estudios y diseños y valores adicionales por las prórrogas en la etapa de preliminares que se registraron en los contratos de obra para Avenida Guayacanes (suroccidente de la capital). Este hallazgo corresponde al contrato de consultoría IDU-926-2017. Las obras aún están en ejecución.
- Haber presupuestado estampillas distritales, (contribuciones parafiscales con destinación específica) y no se realizaron las deducciones en las órdenes de pago durante la ejecución del contrato de la extensión de la Troncal Caracas en su tramo 1.
En TransMilenio el hallazgo fiscal por $1.787 millones fue configurado tras documentarse que los recursos destinados a fortalecer la seguridad, convivencia y vigilancia de los usuarios del sistema de transporte. En realidad se invirtieron en bienes y servicios (bonos y anchetas que se les dieron a los policías) que no corresponden al objeto del convenio y tampoco le proporcionaron utilidad al sistema.
Los hallazgos fiscales encontrados en el Sector Movilidad han sido remitidos a la Dirección de Responsabilidad Fiscal para que se inicien las investigaciones necesarias y se pueda recuperar el daño patrimonial causado a las arcas del Distrito.
Resultados sobre el control fiscal en Bogotá
El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, hizo una evaluación positiva del control fiscal que está llevando a cabo la entidad, destacando la manera en que se está cuidando los importantes recursos de la capital.
Los resultados de la labor de la Contraloría se enfocaron, principalmente, en los sectores de movilidad, salud, servicios públicos, recreación y deporte, así como en el proyecto Metro.