POLÍTICA
Movimiento de Regina 11 propone cerrar la Cámara de Representantes y con ese dinero pagar la deuda externa
También buscan someter a los drogadictos a un tratamiento para que no puedan “engendrar ni tener hijos”.
El regreso a la política de la controvertida exsenadora Regina Betancourt de Liska, mejor conocida como Regina 11, luego de varios años por fuera de las contiendas electorales ha resultado llamativo, por las excéntricas propuestas que presentó su movimiento, con el que aspira a obtener curules en el Congreso.
Betancourt fue concejal de Medellín en 1980, llegó al Senado entre 1991 y 1995 y fue también candidata presidencial. Se hizo célebre, entre otras razones, por sus rituales esotéricos en el Capitolio Nacional.
Tras más de 20 años fuera de la política, Regina 11 vuelve a los escenarios electorales con su Movimiento Unitario Metapolítico. Mediante la recolección de firmas, la exsenadora inscribió una lista de 11 candidatos al Senado.
Las propuestas del Movimiento Unitario Metapolítico han llamado la atención por lo llamativas.
Lo más leído
Por ejemplo, buscan “terminar la Cámara de Representantes y bajar el número de senadores y con ese dinero pagar la deuda externa”.
Esta propuesta, si bien resulta popular, se encuentra de entrada con dos inconvenientes. El primero de ellos tiene que ver con que el ahorro que implicaría cerrar esta corporación no alcanzaría para cubrir ni siquiera un 10 % de lo que se destina para el servicio de la deuda en Colombia al año.
Cada congresista – teniendo en cuenta salario y UTL- le cuesta al país cerca de 90 millones de pesos al mes. Si se multiplica ese valor por los 172 representantes que hay en la Cámara daría cerca de 15.400 millones de pesos al mes, lo que representa 185.000 millones al año.
Y el presupuesto anual de funcionamiento de la Cámara de Representantes es cercano a los 400.000 millones de pesos al año. Es decir, de “terminar” esta corporación, el ahorro sería máximo de unos 500.000 millones anuales.
Mientras tanto, el presupuesto asignado en este 2022 para el pago del servicio de la deuda – que es lo que se paga cada año para abonar a capital más intereses de la deuda externa – es de 78 billones de pesos.
De esta manera, la propuesta de cerrar la Cámara de Representantes no alcanzaría para pagar ni siquiera un 10 % de lo que el país debe destinar para la deuda.
Otras propuestas
Esta no es la única propuesta controversial presentada por el Movimiento Unitario Metapolítico.
La organización política también tiene la idea de “hacer cárceles especiales en lo más recóndito de las montañas con todas las comodidades para evitar el hacinamiento, sin permitir celulares, TV, armas de ninguna clase y mucho menos dinero para evitar sobornos a los empleados” para llevar a los delincuentes más peligrosos.
También proponen que los magistrados de las altas cortes, así como el fiscal y el contralor, “sean nombrados por el pueblo”.
Otra de las propuestas es que “a las personas drogadictas o asesinas, se les hará el tratamiento para que no puedan engendrar o tener hijos”.
El contenido programático del movimiento también contempla una propuesta que ya en su momento sonó en el país: cobrar impuestos a las iglesias.
“Todas las confesiones deben pagar impuestos para con ese dinero mantener un nivel de educación maravilloso y todos, aun los campesinos, puedan hablar mínimo tres lenguas”, detalla la propuesta.
Regina 11, avezada lectora del tarot y siempre acompañada en las propagandas con una bola de cristal y una escoba, se hizo célebre en el mundo de la política.
En 1996 se vio enredada en un lío judicial que significó su muerte política. Fue condenada por el delito de concusión por exigir dinero a las personas que hacían parte de su equipo de trabajo en el Senado y estuvo en la cárcel.
Ahora regresa con una lista al Senado en medio de una campaña en la que promete dar de qué hablar.