NACIÓN
Movimiento Defendamos la Paz pide a Joe Biden apoyar implementación del acuerdo con las Farc
La solicitud se hizo en una carta que se envió a la nueva administración de la Casa Blanca. El documento está firmado por más de 60 personas que integran este movimiento.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en las próximas horas una carta de los integrantes de Defendamos la Paz, un movimiento que se creó hace un par de años para impulsar la implementación del acuerdo de paz que se firmó entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc.
En el documento, que está firmado por más de 60 integrantes de este movimiento, se le hace un relato al nuevo presidente de Estados Unidos de los avances de la implementación del acuerdo y se le pide que su administración dé un espaldarazo a este proceso.
“Queremos manifestarles nuestra esperanza de que esta nueva administración fortalecerá el apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz, a la protección de la vida de los excombatientes y de quienes defienden los derechos humanos y trabajan por la paz especialmente en la Colombia rural, al respeto de las instituciones que velan por los derechos de las víctimas del conflicto armado y de los pueblos étnicos, a un cambio en la política de drogas acorde a las obligaciones que genera el punto cuarto del Acuerdo”.
Carta Joe Biden by Semana on Scribd
En el mensaje enviado a Biden se argumenta que con la administración del expresidente Donald Trump el proceso de implementación tuvo varios problemas, razón por a cual el respaldo de Estados Unidos es fundamental para que se cumpla todo lo pactado entre las partes.
“Gran parte de lo pactado no se ha implementado, mientras que la puesta en obra de otros aspectos se está llevando a cabo con lentitud, pocos recursos (…) Por otra parte, nos preocupa que el último informe de la Misión de Paz de las Naciones Unidas reporta que, entre 2016 y 2020, han sido asesinados 248 excombatientes que estaban cumpliendo su compromiso con la paz, y que distintas fuentes autorizadas documentan el asesinato de más de 1000 líderes y lideresas comunitarios principalmente en los territorios donde el Estado debería estar haciendo presencia con programas de paz”.
Recuerdan a Biden, que el papel de la administración del expresidente Barack Obama fue fundamental para el éxito de la negociación que se adelantó en La Habana, Cuba, y que el acompañamiento “del cual hizo parte usted, presidente Biden, junto al entonces secretario de Estado, John Kerry, y al enviado especial a esos diálogos, Bernard Aronson” fue clave para el proceso.
Finalmente, en la misiva se le dice a la nueva administración de Estados Unidos que Defendamos la Paz está con la disposición de crear y fortalecer una relación “constructiva” entre el Gobierno de EE. UU. y la sociedad colombiana para el desarrollo de la paz.
En todo caso, Joe Biden no es una persona ajena a los temas de paz en Colombia. En abril de 2000 estuvo en nuestro país cuando era senador para conocer las políticas del Plan Colombia y ese apoyo era fundamental para garantizar el respaldo bipartidista que finalmente se obtuvo. Desde esa época Biden, ha estado al tanto de los temas del conflicto de nuestro país y tuvo participación activa en los diálogos de La Habana.