Juan Chuchita
Muere el músico y compositor ‘Juan Chuchita’, voz líder de los Gaiteros de San Jacinto. | Foto: Ministerio de Cultura

Nación

Muere el músico y compositor ‘Juan Chuchita’, voz líder de Los Gaiteros de San Jacinto

El fallecimiento se registró en el departamento de Bolívar. El cantante sufría de varias dolencias.

29 de julio de 2021

El músico y cantante líder de Los Gaiteros de San Jacinto, Juan Alberto Fernández Polo, mejor conocido como ‘Juan Chuchita’, murió a los 91 años como consecuencia de varias dolencias y de forma natural.

De acuerdo con familiares y amigos, el también compositor amaneció muerto en su cama. El fallecimiento ocurrió en el municipio de San Jacinto, ubicado en el departamento de Bolívar.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el Ministerio de Cultura lamentó “el fallecimiento del maestro Juan Alberto Fernández Polo, conocido como ‘Juan Chuchita’. Voz líder de los Gaiteros de San Jacinto”.

Su legado y aporte a la cultura de nuestro país permanecerá por siempre en la memoria de los colombianos”, concluyó el Ministerio.

Durante el 2019, el cantante superó una isquemia cerebral leve que lo mantuvo internado durante siete días e incluso en cuidados intensivos en la Clínica de Bocagrande, ubicada en la ciudad de Cartagena.

‘Juan Chuchita’ relató en una entrevista con el periódico El Tiempo que, aunque disfrutaba tocando la tambora, “con el trabajo del campo me la pasaba mojándome las manos y los dedos se me torcieron. Entonces, lo que me quedó fue la garganta” para cantar.

En febrero de 2020, Noticias Caracol entrevistó a la leyenda de los Gaiteros de San Jacinto, quien relató que durante la década de los 70 en Bogotá “la gente no conocía la gaita. Llegaba y se para uno a tocar y ellos se quedaban viendo bobos con uno”.

Cuando yo llego y me paro en la tarima, soplan la gaita (...) a mí me entra una impresión, pero de alegría”, relató ‘Juan Chuchita’ en esa entrevista. Agregó que “plata no tengo, pero me he dado a valer. He caminado bastante. No pensé en ir tan lejos y estuve en París, Francia”.

Aunque Juan Alberto Fernández Polo no sabía leer ni escribir, es indudable que componía con gran habilidad. Antes de iniciar su historia con los Gaiteros de San Jacinto, pensaba dedicarse al vallenato.

Durante el 2016, ‘Juan Chuchita’ le confesó a Caracol Radio que se sentía “enfermo y olvidado”. En ese entonces afirmó: “imagínese usted que yo he caminado la seca y la meca, como decimos nosotros acá, por todas partes y aquí no tienen que ver con uno. No le paran bolas a nada”.

“Mientras estoy sin nada que hacer me sostienen mis hijos, porque yo no tengo ayuda de otra parte”, contó el maestro. También entonces reveló que había pedido una pensión a los gobiernos tanto departamentales como municipales.

En 2016 y durante esa entrevista, ‘Juan Chuchita‘ concluyó que debía cantar “hasta que me muera”.

‘Juan Chuchita’ ganó un Premio Grammy Latino, junto a sus Gaiteros de San Jacinto durante el 2007, en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Además, recibió un reconocimiento a su vida y obra por parte del Ministerio de Cultura.

Con los Gaiteros de San Jacinto y las historias que cantaba de la sabana del Gran Bolívar, Juan Alberto Fernández Polo le dio la vuelta al mundo y su legado es descrito como “inmenso”. Canciones como ‘La pava congona’ y ‘Campo alegre’ sonaron en México, Argentina, Argelia y hasta en la capital de Francia, París.

El cantante líder de los Gaiteros de San Jacinto tuvo 10 hijos, entre ellos Emérita Fernández, quien destacó que “el legado que mi padre nos deja a todos es el folclor, el canto, porque eso se lleva en la sangre”.

El músico vivió por más de medio siglo junto a Arnulfa Helena Mecado Guzmán, quien estuvo ahí para impedir que la fama se le subiera a la cabeza y soportó sus extensas parrandas.