NACIÓN
Muere niña de cinco años al ingerir pólvora
La menor, oriunda de Cartagena, fue remitida a Cali en grave estado de salud por haber ingerido fósforo blanco o “traqui traqui”, al parecer, mientras jugaba.
Una niña de cinco años de edad falleció este viernes tras haber ingerido fósforo blanco o “traqui traqui”, al parecer, mientras jugaba. La menor, oriunda de Cartagena, murió en la clínica Valle de Lili, en Cali, centro asistencial adonde fue remitida en grave estado de salud.
En declaraciones a medios de comunicación, el médico Germán Pérez, de la Clínica Blas de Lezo, de Cartagena, adonde fue la niña tratada inicialmente, afirmó que debido a un daño hepático que sufrió requería un trasplante de hígado.
El médico manifestó que el traslado a la capital del Valle se realizó el pasado martes, pero en ese momento ya estaba con “compromiso hepático y con compromiso de órganos, cerebro, corazón y riñón”. “Se va intubada, con ventilación mecánica”, manifestó en declaraciones recogidas por Blu Radio.
Afirmó que el miércoles los médicos le manifestaron a la madre de la niña que debido al grave estado ya era improbable realizar el trasplante.
Quemaduras por pólvora
No es el primer incidente que ocurre en esta temporada debido al mal uso de la pólvora. En lo que va corrido de diciembre, el Instituto Nacional de Salud tiene registro de 20 personas heridas con pólvora. Entre estas personas hay 9 menores de edad y 11 adultos. Además, el reporte muestra que tres adultos y un menor estaban bajo los efectos del alcohol.
Según el boletín más reciente del Instituto Nacional de Salud, el 35 % de los accidentes ocurrieron por el uso de totes, el 30 % por el de voladores, el 15 % por otro tipo de artefacto, el 10 % por juegos pirotécnicos y 5 % tanto por cohetes como por volcanes.
El 85 % de los heridos, hasta el momento, se quemaron, el 55 % presentó laceraciones, el 25 % presentó contusiones, el 5 % daño ocular y la misma cantidad de personas, daño auditivo.
Mientras que el 60 % de las personas estaban manipulando la pólvora al momento del accidente, el 35 % estaba observando y el 5 % restante aparece como “otro”.
Prevención
Con el objetivo de reducir la cifra de menores quemados con pólvora, el Gobierno nacional lanzó esta semana la campaña “La fiesta eres tú, no la pólvora”.
Durante el evento de lanzamiento se alertó sobre la preocupante cifra de 500 adultos y 300 niños lesionados cada año en promedio durante la última década. “Los hechos les están mostrando a los gobernantes locales lo que sucede en sus territorios y que debemos trabajar en el cambio de conductas. Yo creo que podemos modificar la estadística, sí creo que esta Navidad puede ser diferente”, sostuvo la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.
La funcionaria hizo un fuerte llamado a todos los ciudadanos que manipulan de manera irresponsable los fuegos pirotécnicos: “Si nosotros diéramos el salto como sociedad, comprendiéramos que la pólvora es un invento maravilloso y milenario y que sirve para los espectáculos de grandes grupos de personas, pero con correcta manipulación y no lo hiciéramos como asunto familiar, personal o familiar, seguramente tendríamos mejores cifras en este diciembre”.
Por su parte, Lina Arbeláez, directora del ICBF, afirmó que es el momento de tener una Navidad distinta, sin covid-19 y sin pólvora. “Necesitamos un cambio de chip en nuestra cultura. Las familias colombianas deben entender que no necesitamos la pólvora porque la fiesta son los hijos, los padres, los abuelos, el compartir en familia”, dijo.