NACIÓN
Soldado murió en medio de enfrentamientos con disidencias de las FARC en Arauca
Los combates se dieron en zona rural del municipio de Fortul, en donde los delincuentes atacaron a las tropas.
El Ejército confirmó que en las últimas horas se dio un fuerte combate con disidencias de las FARC que delinquen en la región. En medio de esta acción resultó herido un soldado, quien infortunadamente por la gravedad de la herida falleció horas después.
“En la vereda Palo de Agua, del municipio de Fortul, Arauca, tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates con delincuentes al parecer del grupo armado organizado residual Estructura Décima”, indicó el Ejército.
Agregó la institución castrense que “en el desarrollo de la operación fue herido el soldado profesional Cristian Camilo Ortiz Franco, de 27 años de edad, a quien inmediatamente los enfermeros de combate le brindaron los primeros auxilios. A pesar de los esfuerzos realizados, el uniformado murió”.
En este mismo hecho resultó herido el soldado profesional Miguel Ángel Ramos Núñez, quien fue trasladado al dispensario médico del Cantón Militar, del municipio de Saravena, y actualmente se encuentra en recuperación.
Tendencias
De acuerdo con las autoridades en el departamento de Arauca se está dando una fuerte presencia de reductos de excombatientes de la disuelta guerrilla de las FARC que no se acogieron al Proceso de Paz o lo abandonaron para seguir en la ilegalidad.
Según la Policía y el Ejército, estas disidencias se encargan de homicidios, extorsiones y secuestros, como ocurrió con el caso de Francisco Alvarado, quien estuvo en manos de estas estructuras por más de siete meses.
Francisco Alvarado confirmó que durante su cautiverio estuvo en Venezuela y que las disidencias se mueven sin problema alguno por el vecino país. “Me mantuvieron en caletas y constantemente nos tocaba movernos, pero afortunadamente no me pasó nada”.
Aseguró que nunca supo la verdadera razón de su secuestro y que lo único que le manifestaron es que era con fines extorsivos. No obstante, no se conoce si se pagó por su liberación.
“Estoy feliz de estar con la familia y haber terminado con este problema. Tuve buen trato, aunque siete meses de secuestro es muy duro”. La familia se extraña demasiado, pero lo importante es estar con vida, ya que en un secuestro nunca se sabe qué puede pasar”.
Sin embargo, no se descarta que el secuestro se haya producido por ser el hermano del exgobernador de Arauca (Ricardo Alvarado), aunque ese tema está en manos de las autoridades que adelantan las investigaciones.
Alvarado fue secuestrado el 2 de julio de 2020 cuando se encontraba en una vivienda ubicada en el barrio Los Guarataros de la ciudad de Arauca. “Según los materiales de prueba que hemos podido recolectar, fue pasado al otro lado de la frontera”, dijo en su momento el comandante de la Policía del departamento, Darío Enrique López.
En el departamento de Arauca operan distintos grupos al margen de la ley como el ELN y las disidencias de las FARC. Justamente en reiteradas ocasiones se ha manifestado que estas organizaciones pasan a Colombia a delinquir y se regresan a territorio venezolano con la finalidad de evadir los controles y las operaciones de la fuerza pública en Colombia.
Es de recordar que SEMANA reveló en exclusiva cómo disidentes de las FARC como Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña tienen campamentos en territorio de Venezuela en la zona de frontera con Colombia, desde donde estarían moviendo todo lo que tiene que ver con el negocio del narcotráfico.
Entre los detalles que reveló SEMANA se encuentra hasta la avioneta que estarían usando los desertores del Proceso de Paz para comercializar –utilizando pistas clandestinas– amplios cargamentos de estupefacientes que son enviados a Centroamérica y luego a Estados Unidos o Europa.