Nación

Muere soldado tras recibir disparo al interior de Cantón militar en el departamento de Meta

Los hechos son materia de investigación disciplinaria al interior de la institución.

23 de abril de 2023
Implementos de dotación Ejercito Colombiano. | Foto: Colprensa

Este sábado se presentó una tragedia al interior del Cantón Militar ubicado en Ariari en el municipio de Granada, Meta. El Comando de la Séptima Brigada, unidad orgánica de la Cuarta División, se permite así lo confirmó.

La primera versión que se conoce de los hechos, según información preliminar por los testigos y en hechos que son materia de investigación, es que el 22 de abril de 2023, en horas de la tarde, se escuchó un disparo, al parecer de manera accidental un suboficial activó el arma que acabó con la vida del soldado Murieles Soto Juan David.

Tan pronto se reportó lo que parece ser un accidente, el soldado aún herido, pero con signos vitales débiles, fue llevado de urgencias al Hospital Departamental de Granada, donde momentos después lamentablemente el joven murió.

El comandante de la Séptima Brigada se desplazó hasta el lugar de los hechos, en compañía de un equipo interdisciplinario para prestar los apoyos necesarios. Tras la visita del oficial se ordenó iniciar una investigación disciplinaria interna, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 del 2017 y lo penal, por la Justicia Penal Militar.

Soldados de Colombia | Foto: Colprensa

“El Ejército Nacional extiende su saludo de solidaridad a familiares y allegados de nuestro soldado Murieles Soto”, manifestó la institución a través de un comunicado.

Otros hechos que han enlutado recientemente las filas del Ejército Nacional:

El pasado 4 de abril, cuando cumplía con labores de centinela, un soldado del Ejército Nacional fue asesinado con arma de fuego. El uniformado fue sorprendido por un desconocido, quien le disparó en el rostro.

Ejercito Nacional de Colombia | Foto: Colprensa

El homicidio se registró en la madrugada, en el Batallón de Instrucción y entrenamiento N.º 23, ubicado en la ciudad de Pasto, Nariño.

Tras recibir el disparo, el soldado fue atendido por un socorrista de combate y transportado en ambulancia al hospital departamental de Nariño, donde falleció luego de ser intervenido quirúrgicamente.

Las revisiones a la garita donde hacía guardia el soldado arrojaron que su arma de dotación, un fusil Galil, y su proveedor, fue hurtada. El soldado asesinado fue identificado como Jaider Ricardo Rodríguez Pantoja. Las autoridades realizaron los actos urgentes en el recinto militar donde ocurrió el ataque.

El acto violento contra las Fuerzas Militares ocurrió a menos de una semana del ataque del ELN, en los límites del noroccidente del departamento de Santander con el departamento de Cesar, que dejó nueve soldados jóvenes muertos. El ataque se registró, según las autoridades, hacia las 3:00 a. m. del miércoles 29 de marzo.

Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander.
Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander. | Foto: Ejército.

Los soldados Jaime Manuel Redondo Uriana, Fabio Epinayu Ipuana y José David Pushaina Epieyu eran oriundos de Manaure, La Guajira; el soldado Herzel José Fernández Bonivento era oriundo de Riohacha, también en el departamento de La Guajira, mientras que Kevin Andrés Acevedo Osorio, era oriundo de San Alberto, Cesar, y Rafael David Fallece Jiménez, nacido en Fundación, Magdalena. Todos entre los 19 y los 23 años de edad.

Los otros soldados muertos en el ataque fueron: el cabo segundo Brayan Alberto Gómez Gamboa, del arma de Artillería, con siete años de servicio, oriundo de Palmira, Valle del Cauca; el cabo tercero Juan Mateo Benavides Bohórquez, del arma de Infantería, oriundo de Bogotá, quien tenía un hijo, y el soldado Jhoan David Gómez Gelvez, oriundo de Bucaramanga, Santander.