NACIÓN
Muerte de Ana María Castro: revelan las interceptaciones a Paul Naranjo
Paul Naranjo es, según la investigación de la Fiscalía, la persona que manejaba la camioneta de la que aparentemente fue lanzada Ana María Castro, en la madrugada del 5 de marzo de 2020.
Un año después de la muerte de Ana María Castro, en circunstancias que son objeto de investigación, se dieron a conocer conversaciones de Paul Naranjo con su entorno. Naranjo es la persona que iba manejando la camioneta de la que, al parecer, arrojaron a la joven Ana María Castro Romero. Paul Naranjo es el segundo capturado en esta investigación y ahora imputado por el delito de feminicidio agravado, al igual que Julián Ortegón, quien lo acompañaba en la camioneta el día que fue asesinada Ana María Castro. A Ortegón ya le fue impuesta medida de aseguramiento en un centro de reclusión.
La otra persona que iba en la camioneta, Mateo Reyes, tomó un vuelo rumbo a Miami (Estados Unidos) el pasado 8 de febrero y hasta el momento no se tiene registro de su regreso a Colombia. “Como tienen dinero quieren librarlo y solo atacan a Paul y a Julián. Les están acabando la vida con esos hostigamientos”, reveló el periódico El Tiempo al dar cuenta de uno de los audios interceptados al entorno de Naranjo y que fueron obtenidas lícitamente por los investigadores para avanzar en las investigaciones.
Al parecer, el entorno de Naranjo deja ver cómo todo el peso está recayendo sobre él y Julián Ortegón, y no sobre Mateo Reyes porque aparentemente es una persona adinerada. Aún no es claro por qué Mateo Reyes no tiene ningún requerimiento de la justicia si, aparte de ir en la camioneta al lado de Ana María Castro, de acuerdo con las imágenes reveladas por varios medios, él primero dijo una versión y luego otra. Nidia Romero, madre de la joven fallecida, aseguró que Mateo Reyes primero dijo que iba en un taxi y vio cómo lanzaron a Ana por la camioneta, pero luego se retractó y señaló que él iba dentro de la misma.
Por ahora, las imágenes reveladas dan cuenta de que él quedó junto a Ana María Castro, en circunstancias objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, una vez la camioneta donde se movilizaba siguió su curso y cuando la joven ya estaba en grave condición de salud, en la calle 80 con carrera 69. Aún no se sabe a ciencia cierta cómo fue que tanto Mateo Reyes como Ana María Castro Romero fueron despachados de ese vehículo y si se trató o no de un feminicidio.
En otro audio, indica el citado medio, “hablan sobre la consignación de 1.500.000 millones de pesos para una persona que no podía permanecer más en un lugar, porque lo iban a sacar. Y ofrecen una bonificación de 200.000 pesos. Los investigadores verifican si tiene que ver con información de una fuente humana que aseguró que Paul se encontraba en un hotel antes de entregarse a las autoridades”. Las pesquisas apuntan a saber si Paul Naranjo pagó cuantiosas sumas para que lo ocultaran de los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que lo buscaban. Finalmente, el joven se entregó a las autoridades.
Finalmente, en los audios referidos por El Tiempo, el entorno de Paul Naranjo habla de coordinar con el entorno de Julián Ortegón la defensa. Tener un mismo relato, un mismo discurso. En su momento, SEMANA consultó con el abogado Abelardo de la Espriella, defensa de la familia de Ana María Castro, respecto a por qué no se vincula a Mateo Reyes y sí a las otras personas que estaban en la camioneta.
El abogado señaló que las pesquisas avanzan y el ente acusador no se mueve en función de la presión mediática. Hace su trabajo y, agregó, sabe que las personas detenidas (Julián Valente Ortegón Mosquera y Paul Naranjo “están implicados seriamente en el asunto”. Sobre Mateo Reyes, su firma a cargo del caso se refirió: “Está perfectamente documentando y establecido que el señor Mateo Reyes conocía a Ana María. A pesar de ello, él le mintió a la patrullera de la Policía Nacional que acudió a la 1:41 de la madrugada al lugar en el que la víctima fue encontrada (calle 80 con carrera 69K, en Bogotá). Según la declaración de la suboficial de la Policía, que para todos los efectos es la primera respondiente en este caso, tan pronto se hizo presente en el lugar de los hechos, el señor Mateo Reyes le aseguró no conocer a la joven brutalmente agredida. Se limitó a declarar que él se desplazaba en un vehículo cuando observó que una persona había sido arrojada desde una camioneta en movimiento y que se detuvo con el propósito de atenderla”. Las pesquisas continúan.