VALLE DEL CAUCA
Muerte de bebé Celeste debe motivar el desarme en barrios de Cali: Iglesia católica
El arzobispo Darío de Jesús Monsalve hizo un llamado para que cesen las confrontaciones de fanáticos del fútbol.
El reprochable asesinato de Celeste Gómez, una bebé de apenas un año, en un barrio de Cali tras un fuerte enfrentamiento a bala entre hinchas del América y el Deportivo Cali ha despertado un profundo rechazo y reflexiones en la ciudad por cuenta de la posesión de armas ilegales por parte de civiles.
Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, hizo un vehemente llamado para rechazar todos los tipos de violencia e invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre estas confrontaciones. “El nombre de la niña Celeste debe convertirse en una bandera de desarme en los barrios de Cali. Esas injusticias sociales, el incremento de la violencia armada y esa economía criminal que se está estableciendo de manera gigantesca en el país, necesitan ser detenidas cuanto antes”, subrayó el religioso.
De igual manera expresó: “Inviten a los fanáticos a desprenderse de ese tema de los colores. Cuando una persona sea víctima de esos tropeles entre fanáticos, los clásicos se jueguen en blanco y negro que son los dos colores de luto. Cada equipo que se ponga de acuerdo a ver quien lleva el blanco y quien el negro”.
La muerte de la niña Celeste ocurrió el sábado 27 de febrero durante un enfrentamientos de hinchas en el oriente de la ciudad, donde ambas hinchadas se disputaban un mural. La niña recibió un disparo en la cabeza, mientras jugaba en el parque en compañía de sus padres.
Lo más leído
Este acontecimiento motivó una gran campaña de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad, que ofreció una recompensa de hasta diez millones de pesos por información del presunto responsable, además atendió el llamado de los líderes del barrio que pidieron aumento en el pie de fuerza.
Días después fue capturado el barrista Camilo Alberto Gaitán, como autor material del asesinato de Celeste. Para las autoridades fue este joven, hincha del Deportivo Cali, quien accionó el arma que acabó con la vida de la pequeña. No obstante, el detenido no aceptó cargos y sus familiares en medio locales señalaron que se trataba de un falso positivo judicial pues en el momento de la confrontación, Camilo estaba en otro lugar de la ciudad.
“Mi hijo no ha hecho nada malo, estuvo en mi casa el día de los hechos, a él lo detuvieron y supuestamente le iban hacer la prueba de pólvora pero nunca entregaron los resultados”, dijo la mamá del imputado, según Blu Radio.
La Fiscalía imputó a Gaitán los cargos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, además de la solicitud de medida de aseguramiento en una cárcel, pero la jueza determinó que no existe suficiente material probatorio para definir que el hombre es culpable de la muerte de la niña.
La Fiscalía apeló la decisión de la jueza, y aunque Gaitán quedó en libertad, seguirá vinculado al caso de la menor hasta que este se resuelva.
De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones permitieron “conocer que dos jóvenes, supuestamente, dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas y un hincha que pintaba un mural alusivo a un equipo de fútbol distinto al de ellos”. Fue en ese momento que, según el ente acusador, una de las balas alcanzó a la pequeña.